Entrevista | Zona Franca de Bogotá cumple 30 años y esto ha invertido en Colombia

La Zona Franca de Bogotá se sigue consolidando como importante receptor de inversión en Colombia por el régimen tributario.

Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo Zona Franca Bogotá
Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo Zona Franca Bogotá (ZFB). Imagen: Cortesía ZFB.

Las zonas francas se siguen consolidando como importantes receptores de inversión en Colombia, entre otras cosas, por los beneficios tributarios que ofrecen.

En este contexto, Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo Zona Franca Bogotá (ZFB), habló con Valora Analitik sobre la organización que cumple 30 años apalancando el crecimiento empresarial.

¿Cómo está conformada la Zona Franca de Bogotá?

Nosotros somos un grupo de empresas conformado por cuatro unidades de negocios. Está el usuario operador Zona Franca Bogotá que es quien administra zonas francas en Colombia y actualmente opera cerca de 45, entre permanentes, lo que nos hace ser los líderes del mercado con un 36 % de participación.

De otro lado, la desarrolladora de zonas francas que hace manejo de activos y estructuración de proyectos inmobiliarios en zonas francas y fuera de zona francas.

Tenemos una empresa constructora para hacer proyectos inmobiliarios y recientemente creamos un fondo de capital privado a través del cual pretendemos financiar iniciativas que esperamos poder desarrollar en los próximos años.

Recomendado: Internacionalización del BPO en Colombia: oportunidades en zonas francas

Todo esto nace de la creación de la Zona Franca Bogotá hace 30 años y los demás negocios han venido surgiendo y desarrollándose de digamos de spin-offs que se han hecho de la de las empresas del grupo.

¿Cómo les fue en el trimestre?

Este primer trimestre fue bueno, vamos cumpliendo presupuesto del año.

Tenemos grandes retos como la posible recesión que ya se empieza a sentir particularmente en el comercio exterior en el ingreso de mercancías, salidas de exportaciones y demás, pero somos muy positivos.

Creemos que el país sigue activo con sus desarrollos y crecimientos por parte de las empresas y nosotros estamos allí atentos y dispuestos a contribuir en ese proceso de vinculación al instrumento de zonas francas.

Ahí hay un potencial, hay una oportunidad. Vemos que las empresas se quieren dedicar su capital de trabajo, a su negocio, entonces nosotros estamos ahí para ayudarles al desarrollo sin infraestructura.

¿Cómo avanza el plan de inversión?

Estamos muy enfocados en desarrollar proyectos a la medida para las empresas que estén interesadas en desarrollar. No tenemos un plan de inversiones fijo, sino que depende de los proyectos que sean presentando, pues los vamos apalancando y financiando.

En los últimos cinco años, el Grupo ZFB ha tenido inversiones cercanas a los US$90 millones en activos tecnológicos, como los Data Centers construidos y operados por el Grupo.

Zona Franca de Bogotá tiene una inversión acumulada de $1,10 billones, generando alrededor de 20.000 empleos directos y más de 30.000 indirectos, cifra acumulada al cierre del año 2022.

¿Cómo quedaron las zonas francas en la reforma tributaria?

El régimen franco se mantuvo tal como ha venido operando. Básicamente hubo un cambio en los incentivos tributarios en cuanto al impuesto de renta, se genera una cedulación de las rentas de tal forma que las empresas que venden en el territorio nacional sobre esos ingresos pagan la tarifa ordinaria de renta al 35 % y aquellas que exportan pagan el 20 %.

Todo lo demás se mantuvo entonces esperamos que eso le genere confianza a los inversionistas y a los empresarios para que podamos seguir adelante.

Quedó la obligación de generar un plan de internacionalización por parte de los usuarios que gozan del incentivo de renta al 20 % para poder seguir teniéndolo y la preocupación que tenemos actualmente es que el Gobierno no ha expedido esa reglamentación y esta debe quedar antes de diciembre 31 de este año.

Entonces esperamos que el Gobierno una vez expida, ojalá concertadamente con el sector privado, nos dé el plazo suficiente, el año que nos habían dado en la reforma tributaria, para poder cumplir con esos requisitos.

¿Cuáles son los sectores más dinámicos en zonas francas?

Las zonas francas están en todo el país. El sector agroindustrial es un sector que tiene una preponderancia, los textiles, las confecciones, los hidrocarburos. La refinería de Cartagena es una zona franca como tal y pues ellos exportan mucho hidrocarburo.

Tenemos el sector de salud que es muy activo en zona franca, el metalmecánico, plástico.

En el sector cementero, Argos con su zona franca, aquí en Cartagena es un gran exportador de cemento a la región al Centroamérica y el Caribe.

Entonces realmente son muchísimos los sectores que desde zona franca exportan actualmente las empresas.

¿Tiene conocimiento de nuevas empresas que van a llegar al país?

Todas porque si todas quieren conservar el incentivo de renta al 20 %, pues tendrán que exportar.

Hay un interés general ahí lo importante es que efectivamente los productos estén adecuados para poder atender las demandas del mercado internacional. Entonces, pues esperemos que así sea.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias