Ante los rumores de la renuncia del superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, Dagoberto Quiroga, en rueda de prensa el funcionario aseguró que él “cada seis meses presenta su renuncia” y la decisión estaría en manos del presidente de la República, Gustavo Petro.
El funcionario destacó “no me han pedido la renuncia. Yo tengo la costumbre: en enero le pasé la carta de renuncia; ahora, hace como 20 días, le pasé la carta de renuncia nuevamente dónde dejé en libertad del presidente la decisión de continuar o no”.
Agregó: “no sé si -en esta que presenté hace 15 días- el presidente habrá tomado la decisión de aceptarla o no. Y, seguramente, por esta razón se pone en conocimiento que yo le había presentado la carta. Siempre, en donde he trabajado, presentó la renuncia en un tiempo prudencial para que se evalúe si hay un contento con mi trabajo o no”.
De acuerdo con el funcionario, si el jefe de Estado acepta su renuncia, por alguna razón, «estaría encaminada a que quiere hacer una innovación o un cambio, pero si no la acepta, pues, continúo porque tengo un compromiso con él”.
Frente a las versiones de medios de comunicación sobre su renuncia; por ejemplo, que su salida de la SuperServicios se debería a desacuerdos en la intervención del sector de energía y gas o a presuntas interceptaciones ilegales, el funcionario aseguró que no es cierta la información que circula.
Recomendado: Ley 142 de Servicios Públicos en Colombia: ¿qué mejorar y qué mantener?
“Yo hasta podría mostrar las cartas de renuncia que le he pasado al presidente en enero y la que le pasé hace 15 días. No han sido aceptadas, no sé por qué hoy salió eso coincidiendo con este evento. Pese a que la renuncia ha estado ahí la manteníamos entre el presidente y yo solamente. Seguramente, la están estudiando y evaluando y se filtró por medio de las personas que están en esa tarea”, precisó Dagoberto Quiroga.
Añadió: “yo siempre le he dicho al presidente que le dejo en libertad, por periodos cortos, para que sea evaluada mi gestión”.
Frente a las interceptaciones, el superservicios destacó que se ha de este tema porque hay situaciones “delicadas en la prestación de los servicios públicos, hay malas prácticas, pero tenemos una coordinación interinstitucional para el cumplimiento de los fines”.
Subrayó que esta coordinación de organiza por medio de un comité -compuesto por la Fiscalía, Procuraduría, DIAN para trabajar los análisis que hacemos sobre la prestación y gestión de las empresas de servicios públicos.
“Eso no es nada fuera de lo normal. Esto no tiene nada más allá de una coordinación entre instituciones”, dijo.
Sobre el coronel Villamil contratado por la Superintendencia, Quiroga recordó que se contrató una persona retirada de la Policía Nacional para manejar tareas especiales. “Unas vigilancias, investigaciones especiales, para eso se contrató a esta persona con conocimientos en seguridad y sistemas, pero no es un contrato: es un nombramiento al despacho como asesor. Él lleva ahí dos años como yo”.
—