XP: PIB de Colombia crecerá 5 % en 2022; ¿hasta cuándo irá inflación alta?

XP Investments dio a conocer un informe de perspectivas sobre el comportamiento de la economía colombiana para el 2022.

logo xp investments

XP Investments dio a conocer un informe de perspectivas sobre el comportamiento de la economía colombiana para el 2022, además de un balance de lo que fue el 2021, año, para la firma, de la reactivación.

Empieza por destacar el documento que Colombia, gracias a un avance sostenido en la campaña de vacunación pudo entrar más temprano a la fase de reactivación. Debido a esto último, desde XP ven que el crecimiento del PIB del país sea del 9,7 % a cierre de 2021.

Puntualiza el análisis en el hecho de que el consumo de los hogares lideró la recuperación, con 10,4 puntos porcentuales (p.p.). de un crecimiento del PIB del 10,3 % al tercer trimestre del 2021.

“La mejora sustancial de los términos de intercambio y el hecho de que las nuevas oleadas de virus no llevaron a un mayor endurecimiento de las restricciones o cierres (en parte porque ya no eran políticamente viables en un país donde la informalidad laboral supera el 60 % de la población empleada), también impulsó el repunte económico”, asegura Andrés Pardo, jefe de estrategia macroeconómica para América Latina en XP Investments.

Con esto de base, XP está arriba de las expectativas generales sobre el repunte del PIB de Colombia para 2022. Esto quiere decir que la economía colombiana va a crecer 5 % a cierre del próximo año, dato que es más optimista que el 4,5 % que prevé el Gobierno Nacional.

Recomendado: Encuesta Fedesarrollo-bvc de diciembre: aumentan previsiones de PIB e inflación

“Esperamos que el consumo privado se desacelere notablemente debido a nuestra expectativa de una inflación promedio más alta el próximo año y tasas de interés más altas, efectos de base altos y una fuerte caída en el ahorro bruto de los hogares en 2021 por debajo de los niveles prepandémicos, como se explicó”, complementó Pardo .

Lo que sí cambiará para 2022, desde la perspectiva de XP, es que en la composición del PIB la inversión y las exportaciones ganarán en participación. Esto último al tiempo que la retirada limitada del estímulo fiscal seguirá proporcionando un impulso notable a la economía.

Lo que se espera en inflación

De otro lado, en términos de inflación, tal vez la preocupación más grande para Gobierno, organismos multilaterales y expertos, XP prevé que cierre 2021 en el 5,3 % interanual y aumente aún más durante el primer trimestre de 2021, alcanzando un máximo de 6 %.

Una vez en ese pico, el pronóstico da para que la inflación empiece a caer gradualmente hacia 4,1 % interanual para fin de año, lo que de todas maneras seguiría estando arriba del rango meta del Banco de la República.

La reducción de la inflación será una realidad por cuenta de reducciones de las presiones de los precios de las materias primas y alivio de las interrupciones de la cadena de suministro, a cuenta esto último de la crisis de contenedores.

“En consecuencia, esperamos que el Banco de la República continúe aumentando su tasa de política en 50 puntos básicos por reunión en el primer trimestre de 2022, seguido de un ritmo más lento de ajuste de alzas consecutivas de 25 puntos básicos hasta alcanzar el 5,25 % el próximo año, a mediados del segundo semestre de 2022”, concluye Pardo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias