Xi Jinping expresa disposición para trabajar con Donald Trump en busca de una relación estable

Xi Jinping le manifestó al actual presidente estadounidense, Joe Biden, que está dispuesto a trabajar con Trump.

XiXi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de China. Foto: Flickr cuenta de UN Geneva.

El presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Donald Trump por su reciente elección como presidente de y manifestó su interés en fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

De igual manera, el líder chino le manifestó al actual presidente estadounidense, Joe Biden, que está dispuesto a trabajar con Trump con el fin de mejorar la relación entre ambas naciones.

En un mensaje, Xi destacó que la cooperación es clave para el beneficio mutuo de las dos mayores economías del mundo, así como para la estabilidad global. Subrayó la importancia de manejar las diferencias mediante el diálogo y la comunicación bajo los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación con ganancias compartidas.

está dispuesta a trabajar con la nueva administración estadounidense para mantener la comunicación, ampliar la cooperación y gestionar las diferencias, a fin de esforzarse por lograr una transición estable de la relación China-Estados Unidos en beneficio de los dos pueblos”, dijo Xi a través de un traductor en la reunión en Lima, Perú.

En su respuesta, Biden dijo estar “muy orgulloso” de los progresos entre ambas partes. “Estas conversaciones evitan errores de cálculo y garantizan que la competencia entre nuestros dos países no derivará en conflicto”, dijo el presidente de EE. UU.

Xi Jinping expresa disposición para trabajar con Donald Trump en busca de una relación estable
Xi Jinping expresa disposición para trabajar con Donald Trump en busca de una relación estable. Foto: archivo Valora Analitik

¿Qué más dijo Xi Jinping sobre la relación con Estados Unidos?

Vale la pena recordar que el mandatario estadounidense actual tiene dos meses antes de ceder el poder a Trump, que ha amenazado con imponer aranceles del 60 % a China.

Recomendado: Metro de Beijing apuesta por llegar a los 1.000 km y conquistar los suburbios

Ambos países deben «seguir explorando la vía correcta» de llevarse bien y «lograr una coexistencia pacífica a largo plazo», señaló Xi en otra parte de su declaración citada por la agencia estatal Xinhua.

Por ello, Biden y Xi han tratado de estabilizar las relaciones y aprovechar la cumbre celebrada hace un año en San Francisco.

Sin embargo, se espera que persistan desafíos, como las disputas arancelarias y tecnológicas que caracterizaron el primer mandato de Trump y las fricciones recientes con el gobierno de Biden.

Esto sin dejar de lado que Taiwán sigue siendo el mayor punto de conflicto militar entre Estados Unidos y China.

De esta manera, se espera que después de esta reunión puedan bajar las tensiones políticas entre las dos naciones y así puedan establecer una relación estable que ayude a impulsar la economía de ambas naciones.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias