De acuerdo con datos de la firma especializada en el sector de energía, Wood Mackenzie, se espera que las ventas de vehículos eléctricos alcancen 62 millones de unidades por año a 2050, con un stock global total de 700 millones.
Poco antes de esa fecha, en 2047 por primera vez, las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y vehículos de celda de combustible (FCV) se combinarán para eclipsar las ventas de motores de combustión interna en el mundo en autos ligeros.
Se espera que las ventas de vehículos eléctricos superen los siete millones anuales combinados en China, Europa y EE. UU. En tanto, los costos optimizados de los vehículos eléctricos impulsarán las ventas y duplicarán las cifras de vehículos eléctricos a un total de 15 millones al año en esas tres regiones para 2030.
Todas las ventas de automóviles en Europa (86%), China (81%) y América del Norte (78%) serán predominantemente eléctricos para 2050, agregó Wood Mackenzie.
“En 2020, las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumentaron un 38% a pesar de una disminución del 20% en todas las ventas de automóviles. Las regulaciones de emisiones en Europa occidental lograron duplicar la adopción de vehículos eléctricos a pesar de la devastadora pandemia de coronavirus. Esto proporciona una hoja de ruta para otros países y regiones con objetivos similares para estimular el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos”, dijo Ram Chandrasekaran, analista principal de Wood Mackenzie.
Los principales fabricantes de automóviles de hoy, Volkswagen, Tesla, General Motors, Fiat-Peugeot, Renault-Nissan y Hyundai, seguirán representando una gran parte de los futuros vehículos eléctricos.
“La mayoría de los fabricantes de automóviles están unos años por detrás de Tesla en términos de tecnología y eficiencia. Sin embargo, podrán superar rápidamente a Tesla en cuanto a capacidad y calidad de fabricación”, añadió Chandrasekaran.
Lideradas por autobuses eléctricos y camiones ligeros, se espera que las ventas anuales de vehículos eléctricos comerciales superen los tres millones en 2025 y se tripliquen a casi nueve millones en 2030. Se proyecta que las ventas anuales de vehículos comerciales alcancen los 6,4 millones en 2050, mientras que las existencias mundiales aumentarán a 54 millones.
“A pesar del creciente dominio de los vehículos eléctricos, se prevé que la demanda mundial de petróleo de los vehículos ligeros se reduzca solo en un 24% durante los próximos 30 años. La lenta erosión de las existencias de motores de combustión y una mayor demanda de las economías emergentes son las principales razones de esta caída letárgica”, dijo Chandrasekaran.
—