Como tercero interesado en el proceso de aprobación de la integración entre Avianca y Viva Air, Wingo decidió presentar también un recurso de apelación ante la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).
La decisión se realiza con “el objetivo de reiterar la importancia de las medidas estructurales de remediación en este proceso de integración, con el fin de proteger la competitividad del mercado”.
Recomendado: MinTransporte confirma que decisión final de integración Viva-Avianca será antes del 14 de abril
“Las remediaciones incluidas en la resolución cumplen parcialmente con el objetivo de proteger y promover la competencia en el mercado aéreo colombiano; principalmente en lo asociado al acceso de infraestructura aérea esencial para la prestación del servicio como lo son los slots en El Dorado de Bogotá”, dice Wingo en su comunicación.
Incluso, con anterioridad a la integración de Viva y Avianca, expone que ya existía en El Dorado una concentración de slots significativa en cabeza de Avianca y que, en ese sentido, “es necesario evaluar medidas que permitan garantizar el acceso competitivo y eficiente a los slots de este aeropuerto para que se materialicen los beneficios esperados de la competencia económica”.
Siga leyendo: Avianca respondió y planteó propuestas a Aerocivil ante resolución de integración con Viva
Ya van tres apelaciones
Con Wingo, son tres los terceros interesados que ya han interpuesto el recurso de apelación sobre la autorización condicionada que dio la Aerocivil a la integración de Viva y Avianca.
La primera aerolínea en hacerlo fue Latam, quien expuso que se requiere definir algunos criterios adicionales con respecto a los slots de El Dorado para “no se generen ineficiencias en su uso, que pudieran reducir la eficacia de esta medida como remedio a los efectos anticompetitivos de la integración”.
Un argumento similar fue el de JetSmart, la otra aerolínea chilena en presentar sus reparos a la decisión de la Aeronáutica. “La importancia de que el acceso a los slots se de en una línea de tiempo y forma que permita a los nuevos operadores acceder a las franjas de mayor demanda, fortaleciendo con ello la competencia y la oferta a los usuarios”, dijo la compañía.
Recomendado: JetSmart también presentó apelación por aval a integración de Viva y Avianca
En este contexto, Avianca también salió a dar su punto de vista sobre los términos que la autoridad definió para su posible unión con Viva. Para esta empresa aérea “es fundamental buscar soluciones rápidas que permitan salvaguardar lo que hoy queda de la aerolínea Viva, para así seguir manteniendo el modelo de bajo costo en el país y garantizar precios competitivos en beneficio de los colombianos”.
El próximo 14 de abril, como destacó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se vence el plazo que se destinó para recibir comentarios sobre la aprobación inicial de la Aerocivil. Se espera que ese día ya haya una decisión final sobre este proceso que inició en agosto de 2022.
—