Eduardo Lombana, presidente de Wingo, reveló en entrevista con Valora Analitik desde las Bahamas los planes de crecimiento para el año 2025 así como un balance de la operación en 2024.
El ejecutivo destacó que Wingo (marca operada por Aerorepública) fue la única empresa del sector aeronáutico local que no tuvo que entrar en procesos de reorganización o liquidación después de la pandemia.
Esa recuperación de la operación tras el confinamiento del 2020 inició de inmediato en el 2021 con un aumento fuerte del número de pasajeros transportados.
Reseñó que el año 2022 tuvo mayores retos debido a factores como el aumento del precio de los combustibles como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.
Ya para el 2023, dijo, se estabilizó el crecimiento gracias a una estrategia de administración de la operación más eficiente asegurando que sirven las rutas en las que puedan ofrecer las demás aerolíneas.
Recomendado: Wingo lanza dos nuevas rutas internacionales desde Medellín
Lombana considera que ese ha sido el éxito de la estrategia para seguir creciendo al tiempo que se mantiene una oferta de vuelos a precios bajos que se adaptan a las necesidades de los viajeros.
“Venimos siendo certificados desde hace 10 años por nuestra excelente operacional”, dijo el presidente de Wingo quien asistió a la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) que se reúne en las Bahamas.
Wingo -que forma parte del holding de Copa Airlines- superó los niveles prepandemia de ocupación de sus vuelos en tanto en la actualidad su mayor oferta de vuelos está en la ruta Bogotá – Medellín.
Lombana destacó que se viene dando una alta recuperación de la demanda de transporte aéreo en rutas hacia la costa atlántica, así como hacia el eje cafetero.
El plan de Wingo para 2025
En la entrevista con Valora Analitik el ejecutivo reveló lo que será el plan de crecimiento del próximo año.
Dijo que la estrategia incluirá fortalecer las rutas actuales y abrir otras nuevas en las que ve oportunidades tanto en Colombia como hacia el exterior.
Anticipó que los vuelos desde Bogotá y Medellín hacia Venezuela se van a mantener a pesar de los desarrollos geopolíticos recientes que han afectado la operación del sector de viajes aéreos.
Ese plan de crecimiento le permitirá a la empresa concretar decisiones para ofrecer más rutas y también para aumentar la flota de aviones.
Wingo vuela desde y hacia Colombia en aeronaves tipo Boeing 767-800.
Eduardo Lombana explicó que la aerolínea tiene un esquema bien definido para evitar el endeudamiento en el crecimiento de su operación.
En ese sentido, detalló que Wingo evalúa a fondo sus movimientos de mercado para, después, revisar la necesidad de traer nuevos aviones que se financiarán directamente con los ingresos que se generan en esa operación.
«No nos apalancamos afuera, sino que la operación financia ese crecimiento», dijo en la entrevista en el hotel Gran Hyatt Baha Mar de las Bahamas.
La visión 2025 también incluirá el lanzamiento de sillas premium con mayor espacio de acomodación para los viajeros que las quieran comprar.
Son tres filas de sillas que tienen características diferenciadoras y no requieren reconfirmación de los aviones disponibles.
Programa de fidelización de viajeros
En su declaración, Lombana aseguró que la aerolínea se encuentra evaluando la posiblidad de crear un programa de fidelización para sus viajeros en Colombia.
Esa es una práctica común de parte de las principales aerolíneas locales buscando generar mayor cercanía y decisiones de compra.
En Colombia, los tienen empresas como Avianca con su programa LifeMiles y Latam Airlines con su programa Latam Pass.
El presidente de Wingo considera que para crear un programa de fidelización «el caso de negocio tiene que tener sentido» para la empresa dentro de su visión financiera.
Valora Analitik está en Bahamas gracias al apoyo de Avianca, BahamasAir y ALTA.
—