10 proyectos de América Latina y el Caribe han contado, en lo que va de 2023, con el respaldo de HZero, el hub de innovación para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (WFP) en Colombia. En total, los proyectos han impactado a más de 85.000 personas.
Los 10 proyectos fueron seleccionados entre más de 200 que se postularon en la convocatoria regional al programa de innovación Acelera HZero. La intención es contribuir al objetivo de desarrollo sostenible Hambre Cero. Los proyectos son de Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Perú.
“Los índices de inseguridad alimentaria en la región no son favorables. Es por eso por lo que debemos encontrar soluciones disruptivas para superar esta problemática. Desde WFP Colombia tenemos una clara apuesta por impulsar los ecosistemas locales de innovación”, explica Carlo Scaramella, representante y director de País de WFP en Colombia.
Los proyectos seleccionados por WFP en Colombia
Los 10 proyectos seleccionados para la fase de aceleración recibieron apoyo técnico personalizado, hasta US$50.000 cada uno, mentorías y acceso a la red de WFP.
Los proyectos ganadores fueron:
- Afo Acuaponia de Colombia.
- Agros de Perú.
- Bancoalimentos de Colombia.
- CliMapp, proyecto interno de WFP en Colombia y Ecuador.
- Enparalelo de Cuba.
- Ento Piruw de Perú.
- La Divina Papaya de Ecuador.
- Nutrivida de Costa Rica.
- Pilotas Resilientes, proyecto interno de WFP en Colombia.
- SiembraCo de Colombia.
“Esta experiencia nos ha permitido triplicar nuestro impacto. Nos sentíamos como un bicho raro entre nuestro ideal de tener impacto social y a la vez emprender, pero se siente bien saber que somos muchos los emprendedores en América Latina y el Caribe que se enamoran de la causa” cuenta Robinson López, fundador de Agros, uno de los proyectos ganadores del programa.
Todos los proyectos tienen soluciones innovadoras para combatir el hambre en la región con apuestas que van desde el uso de blockchain, la transformación de material reciclable y hasta el rescate de saberes ancestrales.
El programa culminará el próximo 6 de julio en el evento Demo Day.