Asia
Durante la jornada de este jueves 27 de julio, el mercado asiático trabajó en mixtos siendo el Hang Seng, de Hong Kong, el que más se contrajo. Vea más noticias del mercado.
El Hang Seng cayó, al cierre de la sesión, 1,13 %, llegando a los 20.670,04 puntos.
Mientras tanto, el Shanghai informó un descenso del orden del 0,05 %.
De momento, el mercado está a la espera de los nuevos brotes de Covid-19 que se vienen presentando en algunas ciudades principales de China.
La situación pone presión al proceso de recuperación de la economía de China entendiendo que las nuevas cuarentenas seguirían traumatizando el proceso de reactivación.
Del lado de los crecimientos, el repunte más importante fue el que dio a conocer el BSE Sensex, de Bombay, con un crecimiento del orden del 0,99 %.
Mientras que el Nikkei de Japón dio a conocer un crecimiento del 0,22 %. Pendiente del riesgo que pueda suponer la erupción del volcán Sakurajima, el mercado espera que no se den mayores traumas a la actividad económica del país.
También preocupa que los rebrotes por Covid-19 lleven al cierre de algunas zonas del país.
Europa
De momento, Europa trabaja en terreno positivo. El FTSE 100, de Reino Unido, da cuenta del crecimiento económico más importante, del orden del 0,50 %.
Tres hechos principales condicionan el apetito inversionista en Reino Unido: la ola de calor mantiene restringidas algunas actividades económicas.
Mientras que también se está a la espera de conocer el nombre del nuevo primer ministro, en reemplazo de Boris Johnson. Y también el mercado asimila el anuncio del Banco Central sobre la alta posibilidad de que la inflación en Reino Unido dure mucho más que en el resto de Europa.
Recomendado: Países de Unión Europea alcanzan acuerdo para reducir consumo de gas
Mientras tanto, el CAC 40 de Francia da a conocer un crecimiento del 0,27 %, pendiente de las afectaciones al consumidor por los altos precios de los alimentos.
Y el DAX de Alemania repunta a ritmos del 0,25 %, pendiente de las afectaciones a cuenta de las huelgas en algunos segmentos agrícolas del país.
Europa, a pesar de la rebaja de las perspectivas de crecimiento a manos del FMI, mantiene estable la confianza en sus mercados.
Estados Unidos
En operación de premercado, los principales índices de Wall Street caen. El descenso más importante lo da a conocer el Nasdaq, con un retroceso de 1,87 %.
Mientras que el Dow Jones se contrae un 1,19 %, al tiempo que el S&P500 retrocede un 1,15 %.
Previo a la decisión de alza de tasas de interés a manos de la FED, el mercado da por descontado un nuevo incremento.
Sin embargo, la atención también estará puesta sobre los mensajes que entregue la FED ante los efectos más complejos de la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
También será clave entender el nivel de afectación que viene llegando con una inflación muy alta.
Petróleo
Finalmente, el barril de petróleo Brent empieza jornada con un repunte hasta los US$105,27.
Los precios del petróleo se mantienen al alza a pesar de los esfuerzos por motivar la producción para presionar a la baja el valor.
De momento, las sanciones que se mantienen en Rusia llevan a que el petróleo tenga precios elevados.
A la espera está el mercado de lo que ocurra con la posible recesión técnica en Estados Unidos y lo que esto podría suponer a un posible descenso del precio del material.
(Con información de Wall Street Journal, CNN, BBC).
—