Comportamiento en las bolsas asiáticas
El viernes 13 de diciembre fue un día negativo para el Nikkei 225, que cerró con una caída del 0,94 %, ubicándose en los 39.472,87 puntos. Durante la jornada, el índice alcanzó un máximo de 39.734,99 puntos y un mínimo de 39.247,41 puntos, con un rango de fluctuación del 1,23 %.
Por su parte, el índice TOPIX de Japón registró una caída del 0,95 %. En China, el Shanghai Composite cerró con una disminución del 1,9 %, mientras que la bolsa de Hong Kong también experimentó una baja del 1,8 %. Sin embargo, el KOSPI de Corea del Sur logró un ligero repunte, subiendo un 0,5 %.
Mercados EE.UU
El viernes, Wall Street cotizará ligeramente al alza, impulsado por las positivas previsiones del fabricante de chips Broadcom.
El dólar, por su parte, se encamina a cerrar una semana positiva, después de haber alcanzado un máximo de dos semanas y media frente a sus principales pares. Esto ocurre mientras los operadores ajustan sus expectativas sobre una flexibilización agresiva de la política monetaria estadounidense el próximo año, incluso con la Reserva Federal lista para recortar las tasas de interés la próxima semana.
Recomendado: ¿Qué viene en impuestos e incentivos tributarios en Colombia para la transición energética?
Europa
El EuroStoxx 50 arrancó el viernes 13 de diciembre sin grandes cambios, con una variación del 0,06 %, alcanzando los 4.968,62 puntos tras la apertura. En comparación con jornadas anteriores, el índice suma tres días consecutivos de ganancias. Por su parte, los futuros europeos muestran un tono ligeramente positivo.
En el ámbito económico, la economía del Reino Unido experimentó una contracción inesperada en octubre, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Los futuros en Europa se encuentran en terreno positivo al inicio de la jornada. En Alemania, los futuros del DAX suben un 0,2 %, mientras que el CAC 40 francés avanza un 0,16 %. Los futuros del EuroStoxx 50 suben un 0,24 %, mientras que el IBEX 35 se mantiene plano. Los inversores estarán atentos a los datos del IPC que se publicarán hoy en varios países europeos, como España y Francia.
Petróleo
Los precios del crudo registraron una leve subida el viernes, encaminándose hacia su primera ganancia semanal desde finales de noviembre, impulsados por el aumento de las preocupaciones sobre el suministro debido a las sanciones adicionales impuestas a Irán y Rusia.
A las 03:50 ET, los futuros del crudo estadounidense (WTI) subieron un 0,2 %, alcanzando los US$70,18 por barril, mientras que el contrato Brent avanzó un 0,2 %, situándose en $US73,55 por barril.
Ambos contratos se perfilan para registrar un aumento semanal superior al 3 %, debido a las crecientes inquietudes por posibles interrupciones en el suministro, tras las sanciones más estrictas impuestas a Rusia e Irán.
—