En la mañana de este jueves, 3 de octubre, aterrizó en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, el avión de la Fuerza Aérea Colombiana con 117 colombianos desde Beirut, Líbano.
La Fuerza Aérea realizó el vuelo humanitario en medio de la tensión entre Israel e Irán por el ataque con misiles por parte de este último, y la posible respuesta que pueda dar el Ejército israelí en las próximas horas.
Sin embargo, en la mañana de este jueves Israel realizó un ataque aéreo en Beirut, con un saldo de nueve muertos, además de destruir la sede de inteligencia de Hezbolá.
“El Cuerpo de Inteligencia es el principal organismo de inteligencia de Hezbolá y es responsable de recopilar información sobre las FDI y el Estado de Israel”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.
Para recibir a los colombianos en Catam, estuvo presente el canciller Luis Gilberto Murillo y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien expresó que los ciudadanos estaban “felices y agradecidos” por volver a su país natal.
Destacado: Biden y el G7 coordinan respuesta de ataque a Israel
Cabe recordar que el avión de la Fuerza Aérea Colombiana partió hacia Beirut el sábado 28 de septiembre por orden del presidente Gustavo Petro, ante los bombardeos por parte del gobierno de Benjamin Netanyahu.
El avión había estado en Chipre los últimos días y hoy voló a Beirut para recoger a los colombianos y emprender el camino de regreso para la capital.
Beirut está en riesgo, pues los militantes de Israel se infiltran en barrios civiles, según CNN, lo que inherentemente pone en peligro a la población. Por ello, no es un entorno operativo fácil y separar a los militares de los civiles es tarea complicada en este punto.