En octubre habrá votaciones regionales para elegir los respectivos alcaldes y gobernadores de las diferentes ciudades y regiones en el país.
Así mismo, existen muchas personas que quizás no tienen claro cómo funcionará la dinámica en estas votaciones.
Bajo ese contexto, es importante que los votantes tengan en cuenta que en Bogotá habrá un cambio en la dinámica y es que, de darse el caso, podría haber segunda vuelta electoral para elegir al próximo alcalde de la ciudad.
Esto mediante el acto legislativo 03 de 2019, en el cual se modificó el artículo 323 de la Constitución.
Es importante mencionar que las votaciones iniciarán el 29 de octubre y, de darse una segunda vuelta, el 12 de noviembre serían los próximos comicios.
¿En qué caso podría haber segunda vuelta para votaciones a la Alcaldía de Bogotá?
La nueva norma establece que, para las próximas votaciones para la Alcaldía de Bogotá, el candidato deberá ser elegido por el 40 % de los votos que depositen los ciudadanos con los protocolos que determine la ley.
Para que no se dé una segunda vuelta, el candidato que tenga más votos deberá sobrepasar al segundo más votado por 10 puntos porcentuales.
En el caso de que ningún candidato obtenga dicha mayoría, se celebrará una nueva elección en la que solo participarán los dos candidatos que obtengan las más altas votaciones. De esta manera, será declarado alcalde quien obtenga el mayor número de votos en la segunda vuelta.
Según el proyecto, quienes participen en la segunda vuelta podrán realizar un reajuste a su programa de gobierno conforme a los acuerdos programáticos que consideren funcionales para fortalecerse de cara a la segunda tanda.
“Este deberá ser publicado en un medio de amplia circulación ocho días hábiles antes de llevarse a cabo la segunda vuelta”, indicó la Registraduría.
Le puede interesar: Juan Daniel Oviedo lidera intención de voto en Bogotá, en encuesta para Partido Liberal
¿Quiénes suenan para la Alcaldía de Bogotá?
Según las más reciente encuesta Invamer sobre intención de voto realizada el pasado 2 de junio, Juan Daniel Oviedo fue el precandidato más ato, con el 31,1 %.
La encuentra muestra también que Oviedo es seguido por Gustavo Bolívar (17,9 %) y Carlos Fernando Galán (16,2 %). Estos dos no han formalizado su candidatura.
Finalmente, en cuanto al conocimiento de los candidatos y su favorabilidad por parte de los ciudadanos, a Oviedo apenas el 41,9 % de los encuestados dijeron conocerlo, frente al 58,1 % que dijo que no.
Esto significa que aún debe apuntarle a un 58,1 % para darse a conocer y así aumentar sus posibilidades. De los que dijeron conocerlo, 31,8 % dijeron tener una opinión favorable y apenas 4,9 % dijo tener una desfavorable.