El Servicio Geológico Colombiano informó este martes 27 de junio que el Volcán Nevado del Ruiz ya no haría erupción, por cambios considerables en su actividad y una estabilización que lleva a seguir monitoreando la situación, pero con menos riesgos.
De acuerdo con la institución, los datos de los últimos días llevan incluso a que la alerta pase de naranja a amarilla en el Volcán Nevado del Ruiz.
La alerta naranja, según información del Servicio Geológico Colombiano, completaba 89 días de haberse declarado.
“Durante las últimas semanas, la actividad del volcán ha presentado una disminución paulatina en varios de los parámetros monitoreados, luego del incremento registrado que conllevó al cambio de nivel de Amarillo a Naranja el pasado 30 de marzo”, aseguran desde Servicio Geológico.
Lo anterior quiere decir que se mantienen algunas medidas de cuidado de la población en las zonas que se han visto afectadas por los recientes movimientos sísmicos.
¿Por qué se bajó alerta a amarilla en el Volcán Nevado del Ruiz?
- Hay un descenso paulatino en la sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica.
- De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano la localización de los eventos sísmicos “es variable y dispersa alrededor del cráter sin mostrar ningún patrón en la profundidad, como se ha reportado en las últimas semanas”.
- Según la institución, los niveles de energía de los sismos de fracturamiento de roca “son menores a los registrados durante la última semana de marzo y las primeras semanas de abril”.
- La deformación de la superficie volcánica es menor y no se evidencian procesos importantes de este tipo en el volcán.
- “La sismicidad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos registra variaciones en el número de sismos y en los niveles de energía liberada”, se lee en el documento.
- Si bien se mantiene la emisión de cenizas, esta ha disminuido.
- “El nivel de energía de las anomalías térmicas detectadas en el fondo del cráter ha disminuido en comparación a los reportados entre el 7 y 26 de abril”, dicen desde la institución.
Aclaran desde el Servicio Geológico Colombiano que, a pesar de un menor nivel de alerta, la actividad en el Volcán Nevado del Ruiz sigue siendo inestable, lo que quiere decir que es posible que se presente actividad sísmica en la zona.
Recomendado: Disminuyeron sismos y columnas de gases en el volcán Nevado del Ruiz
“Como lo hemos mencionado, el volcán puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a retornar a nivel Naranja o, incluso, a pasar a nivel Rojo, y es necesario que la comunidad en general esté atenta a la evolución de la actividad volcánica”, aclara la entidad.