Volatilidad fiscal generó una fuerte desvalorización de los TES en Colombia: estas son las razones

Le contamos cuáles fueron los dos hechos de motivaron la desvalorización de los títulos de deuda pública colombianos (TES) a finales de octubre

Presupuesto de 2025
El Ministerio de Hacienda expidió este jueves el decreto de presupuesto para 2025. Foto: archivo Valora Analitik

Aunque los títulos de deuda pública colombianos (TES) en tasa fija perdieron 74 puntos básicos (pb) a lo largo de octubre, en las últimas dos semanas su desvalorización se intensificó, principalmente por temores relacionados con el escenario fiscal en el país.

Recomendado: Extranjeros lideran ventas de TES en Colombia con el cambio más grande en 12 meses

Así lo advierte un informe de la Dirección de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, que argumenta que el escenario fiscal sigue siendo uno de los principales riesgos para los inversionistas.

Volatilidad fiscal generó una fuerte desvalorización de los TES en Colombia: estas son las razones
Curva de Rendimientos TES UVR (%).
Fuente: Banco de Bogotá.

En Colombia, los temores de incumplimiento de la Regla Fiscal provienen del trámite de la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), que avanza en el Congreso a pesar de las alertas de que amenaza la sostenibilidad de las finanzas públicas, y de la decisión del Gobierno de aumentar el monto de emisión de deuda interna de $63,7 a $73,7 billones para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2024. Con un mayor endeudamiento, el cumplimiento de la Regla Fiscal está en riesgo.

«Esta vulnerabilidad se plasmó en el movimiento de los Credit Default Swap (CDS), los cuales han subido de manera importante, evidenciando un mayor costo para un inversionista que desee cubrir un potencial riesgo de default de la deuda soberana colombiana en dólares», resalta el banco.

De hecho, añade, el movimiento del CDS a 5 años, que este miércoles alcanzó 226 puntos, se da ante la amenaza de pérdida de un nuevo escalón de la calificación soberana del país, que podría pasar de ser catalogada como BB+ a BB. De ser así, el CDS a 5 años tendría espacio para un mayor deterioro hasta niveles de 240 puntos.

Si bien en las últimas dos semanas la sensibilidad de los TES provino más de los temas locales, el efecto de un deterioro mundial en los bonos de los gobiernos es importante. «Gran parte del movimiento de la deuda pública local ha sido producto de un deterioro en sí del asset class«, detalla el documento, es decir, inversiones con características similares.

El banco señala que el deterioro fiscal, tanto en economías avanzadas como en economías emergentes, sigue cobrando vigencia a nivel global como un catalizador que ha estimulado estos resultados.

En contraste, también en octubre, el movimiento de los bonos del Tesoro fue de 49 pb al alza, con un fuerte empinamiento de la estructura de la curva de rendimientos. A inicios del mes pasado, algunos títulos alcanzaron su nivel más alto desde 2007, impulsados por las expectativas de que la Reserva Federal mantenga o incluso aumente las tasas de interés.

Los últimos movimientos de los TES

De acuerdo con el monitor de deuda pública del Banco de Bogotá, el desplazamiento de la curva de rendimientos en octubre sumó 30 pb al alza, agregando cerca de la mitad de lo que fue el movimiento del mes.

Volatilidad fiscal generó una fuerte desvalorización de los TES en Colombia: estas son las razones
Curva de Rendimientos TES Tasa Fija (%).
Fuente: Banco de Bogotá.

En detalle, el mayor movimiento de los TES tasa fija se dio en la parte media de la curva, lo que significa que los TES de 32s a 36s se movieron 42 puntos básicos, «12pb por encima del promedio». Pero no son los únicos que destacan, según el informe, los volúmenes observados en TES 28s, 36s y 46s sobresalen por encima del resto de títulos.

Por su parte, el banco cree que el movimiento de los TES 28s obedece a un desmonte gradual de los inversionistas ante la retórica menos expansiva del Banco de la República, que redujo la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos el pasado 31 de octubre, en una votación dividida 4 a 3.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias