La Corporación de Turismo Cartagena (Corpoturismo) presentó el balance, con corte de julio, sobre la dinámica turística en la ciudad, la cual muestra resultados que reflejan un buen comportamiento, sobre todo de visitantes internacionales.
Entre enero y julio de este año, Cartagena recibió 1,81 millones de visitantes por vía aérea, de los cuales 81 % fueron de origen nacional y 19 % turistas internacionales.
Solo durante julio arribaron a la ciudad 73.391 visitantes a la capital del departamento de Bolívar, una cifra histórica que supera tres veces el reporte de este tipo de visitantes a lo largo de la historia de la ciudad, según datos entregados por Migración Colombia.
Además, los visitantes internacionales tuvieron un crecimiento de 39 % en el año corrido, si se compara con el mismo periodo del año anterior.
“Los buenos resultados en la llegada de viajeros extranjeros demuestran que Cartagena tiene un inmenso potencial a nivel internacional. En conjunto con sector público y privado se ha trabajado para capitalizar esta oportunidad en varios mercados del exterior”, relató Natalia Bohórquez, presidente ejecutiva de Corpoturismo.
Recomendado: Delta volverá a volar entre Cartagena y EE. UU. luego de tres años
De otro lado, la Coorporación reveló que por vía terrestre llegaron cerca de 800.000 pasajeros a Cartagena, 14 % por encima de lo registrado en el mismo periodo en el año 2022.
En cuanto a la ocupación hotelera, el sector reporta cifras del 74 %, ocho puntos más que la cifra promedio de ocupación reportada por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) del 66 % en la Encuesta de Alojamiento Mensual (EMA).
Estos datos son suministrados por los gremios hoteleros (Cotelco, Asotelca) y datos representativos de viviendas turísticas suministrados por Transparent (Booking, Airbnb y TripAdvisor).
Las proyecciones en Cartagena
Actualmente Cartagena cuenta con seis rutas de conexión directa a nivel nacional y 18 rutas directas internacionales, lo que representa un crecimiento del 80 % con respecto al año 2022.
“Vemos un segundo semestre que va en la misma línea por lo que invitamos al sector a revisar en sus planes y estrategia cómo prepararse mejor para los meses venideros”, resaltó Bohórquez.
Para el segundo semestre se espera más de 1,3 millones de visitantes, 20 % de ellos de origen intencional, lo que representa un crecimiento aproximado del 31 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Esto como consecuencia de la nueva oferta anunciada por aerolíneas como Edelweiss, Delta y JetSmart, y el incremento de frecuencias de Avianca y American Airlines en rutas internacionales.
Por vía terrestre, la Corporación esperan cerca de 670.000 pasajeros y producto del inicio de la temporada de cruceros, se proyectan 187 recaladas con cerca de 550.000 visitantes entre cruceristas y tripulación.
—