Visión de Morgan Stanley sobre acciones en mercados de México y Argentina

- Publicidad - Morgan Stanley Research destacó algunos de los puntos clave de sus conversaciones con clientes internacionales durante su más reciente road show. Respondió a las preguntas ¿las acciones mexicanas son atractivas en los niveles actuales? y ¿es hora de comprar acciones argentinas? [content_control] Mencionó que las acciones mexicanas han bajado un 18 % […]

Morgan Stanley Research destacó algunos de los puntos clave de sus conversaciones con clientes internacionales durante su más reciente road show.
Respondió a las preguntas ¿las acciones mexicanas son atractivas en los niveles actuales? y ¿es hora de comprar acciones argentinas?

[content_control]
Mencionó que las acciones mexicanas han bajado un 18 % al 31 de diciembre de 2018, y son las terceras con peor desempeño en América Latina.
“Varios clientes comparten algunas de nuestras preocupaciones sobre la posible implementación de políticas macro poco ortodoxas y cambios regulatorios por parte del nuevo Gobierno”, comentó.
Sin embargo, precisó que el gran debate es si las acciones locales ahora reflejan plenamente estos riesgos y, por lo tanto, los inversores deberían comprarlos.
“Por ejemplo, nuestra composición de valoración (que es un promedio de las métricas de EV/Ebitda, P/E, P/BV y DY de futuro) para el país se encuentra en una desviación estándar completa de 1, por debajo de su promedio histórico de 16 años. Nuestra respuesta es no”, puntualizó.
En primer lugar, argumentó que estos modelos tradicionales de valoración prospectiva tienen el supuesto implícito de reversión de la media, y eso es exactamente lo que los inversores cuestionan en el aspecto macroeconómico. 
En segundo lugar, si se utiliza un modelo de valoración alternativo de la prima de riesgo de renta variable implícita (ERP) —que explica el reciente deterioro macro incorporado en los activos de renta fija—, el panorama de valoración de las acciones sigue siendo interesante (es decir, + 3,4 % ERP o +1 SD vs la media histórica de 13 años).
No obstante, el modelo ERP es muy sensible a las revisiones de ganancias (0,5 S.D. para 10 %) y aquí está el riesgo; las previsiones de ganancias para el 2019 en dólares han disminuido en un 12 % en lo que va del año, pero solo en un 5 % en los últimos 2 meses desde que aumentaron los riesgos de la política macro.
“Creemos que las próximas caídas de las acciones mexicanas se deben potencialmente a) una serie de revisiones de ganancias negativas y b) un deterioro en los fundamentales de las empresas estatales», indicó.
Por otro lado, dijo que el interés hacia las acciones argentinas se ha atenuado claramente en línea con su desempeño hasta la fecha.  
Sin embargo, nota un pequeño grupo de inversionistas que se muestran más optimistas sobre la perspectiva de las acciones locales sobre la base de una posible pausa en el ciclo de ajuste monetario de la Reserva Federal de los EE. UU. También consideran una configuración técnica interesante para el ARS (bonos municipales, bonos corporativos y acciones preferentes con tasas de interés o rendimientos de dividendos que se restablecen periódicamente a través de subastas, generalmente cada 7, 14, 28 o 35 días) en el segundo trimestre de 2019 a partir de la próxima cosecha de granos y la mejora de MSCI.
Así mismo, esperan el posible final de la recesión económica en curso.
“Creemos que estos son argumentos válidos, pero es importante recordar que existe un gran riesgo idiosincrásico en Argentina; y la elección presidencial de 2019 es probablemente la más importante”, comentó Morgan Stanley Research.
Considera que algunas fechas son importantes y los inversores deberían incluirlas en sus calendarios: el 22 de junio es la fecha límite para el registro de los candidatos; el 11 de agosto es el día de las primarias y, finalmente, el 27 de octubre es el día de las elecciones (el 24 de noviembre, segunda ronda si es necesario).
Por ahora, mantienen acciones argentinas en Equal-weight y tienen igual peso en su cartera Modelo de América Latina, y sigue considerando que las acciones financieras y de servicios públicos están expuestas al tema de recuperación selectiva.[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias