Muchos colombianos están interesados en migrar a España por su estabilidad económica, social y política, por lo cual optan por hacerlo a la fija comprando vivienda para obtener la visa de oro.
El visado de residencia permanente por ser inversionista en vivienda aplicó para diversos colombianos durante los últimos años, de ese modo, tras haber trabajado en Colombia podían vivir allá o recibir dinero con este activo si lo tienen en arriendo.
Este documento es conocido como la visa de oro y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a conocer este lunes que el Consejo de Ministros estudiará mañana un informe para modificarla e impedir que se conceda la residencia a los extranjeros por adquirir un inmueble.
La Golden Visa fue aprobada por el Partido Popular en 2013 para que la inversión extranjera activara la economía española, con mínimo una vivienda de medio millón de euros.
De ese modo, el solicitante y su núcleo familiar como esposa e hijos pueden vivir en la ciudad de su preferencia, como Madrid, durante dos años con opción de prórroga.
Lo que busca Sánchez con esta medida es que la vivienda «sea un derecho y no un mero negocio especulativo» pues diversos ciudadanos españoles se han quejado de los altos precios del mercado para comprar su propio inmueble.
El mandatario del Gobierno español ha insistido en que 94 de cada 100 visas de oro están vinculadas a la inversión inmobiliaria y se concentran en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Islas Baleares y Valencia.
«Es decir, precisamente los territorios y las ciudades que se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado y donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para quienes viven y trabajan en ellos y pagan sus impuestos cada día», resaltó Sánchez.
Destacado: ¿Qué es la Working Holiday Visa y cómo sacarla para trabajar en el exterior?
¿Por qué no quieren que siga la visa de oro de España?
De acuerdo con Sánchez, «no es el modelo de país que queremos ni la España que queremos porque es un modelo que nos conduce al desastre y a una desigualdad lacerante» como consecuencia de la inaccesibilidad de los jóvenes y de sus familias a una vivienda.
España planea acceder al progreso real y sostenible con inversión productiva, innovadora, la cual genere empleo y no solo cree especulación.
Hasta 2023 el Ejecutivo concedió 589 visas de oro por adquisición de inmuebles y 20 documentos para residencia por otras formas de inversión hasta septiembre, como lo indica el diario La Vanguardia.
Sin embargo, el objetivo es que los ciudadanos españoles no deban destinar más del 30 % de sus ingresos para tener un hogar digno y de calidad, por lo que el apoyo para la residencia de emprendedores se debatirá mañana 9 de abril.