El anuncio del gobierno de Donald Trump de suspender los trámites para gestionar la visa de Colombia a Estados Unidos dejó en veremos a los ciudadanos que tenían una cita para tramitar el documento, a pesar también de suspender las medidas arancelarias luego de que el gobierno Petro aceptara los términos de la política migratoria impulsada por la presidencia de Trump.
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, la medida de suspender trámites se mantendrá de manera indefinida y, según la administración Trump, está condicionada a que el gobierno del presidente Petro acepte la llegada de migrantes ilegales.
Aseguró la Embajada en Bogotá que el proceso de trámite de la visa de Colombia a Estados Unidos se suspende por orden directa de la Secretaría de Estado, al igual que la emisión del documento y se mantiene a pesar del nuevo acuerdo hasta que sea devuelto el primer grupo de colombianos.
En medio de los nuevos hechos, varios ciudadanos han dado a conocer, a través de redes sociales, que la embajada les ha notificado la cancelación de las citas que tenían desde este lunes 27 de abril.
Lo que seguiría para la visa de Colombia a Estados Unidos
Sobre aquellos que ya tienen proceso en curso, como la entrega de la visa por primera vez o renovación, el proceso también queda detenido, con la más reciente orden del secretario de Estado, Marco Rubio.
Del lado del gobierno del presidente Petro, se informa que las represalias comerciales también se impondrán en territorio colombiano a los bienes y servicios que llegan al país.
Las medidas han sido criticadas a manos de los empresarios locales y han pedido que se encuentren vías diplomáticas para la resolución de la crisis con Estados Unidos.
También se dijo que se estudian las medidas sobre los procesos de visa de Colombia a Estados Unidos.
Recomendado: Donald Trump ordena sanciones contra Gobierno Petro y economía de Colombia
La canciller entrante, Laura Sarabia, sentenció: “Hacemos un llamado a la calma. Las vías diplomáticas y el diálogo son el camino para asegurar el trato digno de todas y todos los colombianos. Estamos en contacto continuo con el gobierno de Estados Unidos para que el respeto mutuo y la serenidad sigan guiando nuestras relaciones”.