Para iniciar el 2024 y alcanzar metas personales muchos colombianos gestionan la visa de su preferencia al país al que desean ir por turismo, estudio, trabajo o vivir.
Uno de los países con mayor demanda de visas de parte de colombianos es Canadá.
Ofrece educación de calidad para realizar pregrados o postgrados, a la vez le permite trabajar para mejorar sus finanzas mensuales y, en caso de que decida hacer familia, algunos pueblos le pagarán para que se instale.
Sin embargo, hay diversos tipos de visa que puede solicitar para ingresar y salir de Canadá sin problema alguno.
¿Cuáles son las visas que ofrece Canadá a los colombianos?
- Visa de turista
- De negocios
- De tránsito (para hacer escalas)
- Para padres o abuelos
- De estudiante (study permit)
- De trabajo
- De vacaciones/trabajo
La de turismo le permite estar en el país por un periodo máximo de seis meses. Sin embargo, no estará habilitado para trabajar ni estudiar en una universidad. Puede hacer cursos de inglés o francés por un periodo menor a 6 meses.
El documento para trabajo puede ser cerrado, que es cuando usted demuestra que un empleador de ese país lo solicita allá y solo puede laborar con él, o abierto, para trabajar con la empresa que prefiera.
Destacado: ¿Es más fácil obtener la visa de estudiante en Canadá que en Estados Unidos desde Colombia?
La de estudio le otorga autorización de permanecer en Canadá el tiempo que dura la carrera o postgrado y 90 días adicionales para viajar o descansar.
Requisitos para solicitar el documento y aumentar las probabilidades de obtenerlo
- Tener el pasaporte vigente y asegurarse que no se venza en seis meses
- Dos fotografías de su rostro en tamaño pasaporte de 3.5 cm por 4.5 cm con fondo blanco
- Certificados laborales y de propiedades que tenga a su nombre para demostrar que tiene razones para regresar a Colombia y no quedarse en Canadá como un migrante ilegal
- Solvencia económica para demostrar que tiene cómo financiar su viaje, sus estudios o su estadía mientras labora
- Llenar el formulario respectivo de la visa que desea solicitar
- Presentar el Consentimiento de VFS global
- Pagar el trámite del documento
Dependiendo del tipo de visa que se quiera expedir se establece un valor. El precio generalmente es cercano a los 100 dólares canadienses más una tarifa de 85 dólares canadienses por la toma biométrica de datos.
En caso de que sea de estudio, el trámite del permiso tiene un valor de 150 dólares canadienses, mientras que una eventual renovación vale 350 dólares.
Y, para trabajo, el permiso tiene un valor agregado de 155 dólares canadienses.
Los tiempos de procesamiento de la visa canadiense pueden variar según la categoría, la ubicación del solicitante y la carga de trabajo actual de los Centros de Solicitud de Visa de Canadá.