Luego de que la OMS declarara la viruela del mono como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, el gobierno Petro se pronunció sobre los efectos en el país.
De acuerdo con la administración, es necesario empezar a implementar nuevas medidas, al tiempo que se entregan y hacen seguimientos a los datos.
Empieza por decir el Gobierno que la declaración sobre la viruela del mono implica que el evento es extraordinario debido a su potencial de propagación internacional y podría requerir una respuesta coordinada.
“Sin embargo, es importante resaltar que, hasta la fecha, no se ha documentado la presencia del clado I en la región de las Américas, incluida Colombia”.
Datos del Ministerio apuntan a que Colombia ha registrado un total de 4.257 casos confirmados de Mpox, con un pico máximo de casos durante la declaratoria de la ESPII en 2022, causada por el clado II”.
¿Dónde hay más casos de viruela del mono?
Para el año 2024 se han confirmado 109 casos hasta el 8 de agosto, de los cuales dos permanecen activos y no se han presentado defunciones.
- Bogotá (44)
- Cali (22)
- Barranquilla (13)
- Medellín (11)
- Atlántico (5)
“El grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años, con 53 casos, seguido por el grupo de 20 a 29 años, con 36 casos”.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
“Ambos clados del virus pueden propagarse a través del contacto directo con animales silvestres infectados, contacto cercano (incluido el contacto íntimo o sexual) con una persona infectada o contacto con materiales contaminados”, dice el Ministerio de Salud.
Según la OMS, uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad grave y la mortalidad en casos de Mpox es la inmunosupresión.
Explica el mismo Ministerio de Salud que, aunque la vacunación puede ayudar a prevenir la infección en personas de alto riesgo, la OPS aclara que, en este momento, la vacunación masiva contra Mpox no es necesaria ni se recomienda.
Recomendado: Viruela del mono: Cómo se transmite y síntomas
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó: «Colombia sigue comprometida con la vigilancia y el control de la Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos. Mantendremos nuestras acciones de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus».
Las medidas del gobierno de Colombia por la viruela del mono
Finalmente, advirtió el gobierno Petro que ya se refuerzan y despliegan las estrategias de comunicaciones de riesgo específicas.
Así mismo, “avanza en coordinación con la OPS para garantizar la disponibilidad de vacunas en el marco de un plan específico. Intensificación de la vigilancia en salud pública de las enfermedades exantemáticas”.
A lo anterior se busca el Fortalecimiento de capacidades para la detección, diagnóstico y tratamiento; mientras que el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia “continuará y reforzará las acciones de vigilancia de laboratorio y genómica del Mpox”.