Viridi Renewable Energies, que llegó a Colombia para impulsar la transición energética por medio de la estructuración y desarrollo de más de 21 proyectos de energía renovable como parques solares, tiene planes de expansión en el país. ¿Qué se viene para la transición energética colombiana?
El crecimiento de esta compañía en el país ha permitido inyectar gran capital y, para 2024, Viridi Renewable Energies conducirá la inversión de más de US$65 millones para seguir aplicando su experiencia y conocimiento de talla mundial para viabilizar en Colombia diversos proyectos de generación solar fotovoltaica, hidrógeno verde y sus derivados.
Según la compañía, se ha confiado en la mano de obra colombiana y su operación para desarrollar 21 proyectos con los cuales sería posible abastecer de electricidad a cerca de 500 mil personas.
Por ejemplo, acompañan a Canadian Solar, ahora Recurrent Energy, en la construcción y puesta en marcha de uno de los proyectos más estratégicos del Atlántico pues han originado y estructurado, con el apoyo de Blaud Energy, el proyecto Caracolí 1, el cual cuenta con más de 56 megavatios (MW) pico, está ubicado en Malambo y entregará 126 millones de kilovatios hora al sistema.
Recomendado: Ecopetrol abre convocatoria para proyectos de transición energética dirigida a empresas de tecnología
“Este es un proyecto que originamos y desarrollamos nosotros mismos, hicimos el licenciamiento, la pre-construcción, la ingeniería, los contratos de construcción. Todo eso lo estructuró directamente la empresa con el fin de contribuir al desarrollo de proyectos de transición energética del país”, afirmó Juan Poveda, director de Viridi para Latinoamérica.
Asimismo, para 2024 se ejecutarán 100 megavatios pico en los santanderes y 25 megavatios para Cundinamarca.
Se espera empezar la ejecución de otros 230 MW finalizando 2024, en Cundinamarca, la Costa y Magdalena medio, entre ellos uno de 100 megavatios en el suroriente antioqueño y, para 2025, otros nueve proyectos completando así su portafolio generando 780 megavatios.
A raíz de su crecimiento, pues casi que en dos años han pasado a tener un crecimiento del 700 %, se decidió que Colombia va a tener uno de los proyectos más importantes en materia de hidrógeno verde llamado AkuaippaHy. La idea es localizarlo en la parte norte de La Guajira.
Este proyecto será de cerca de 1,1 GW de capacidad instalada en renovables y se prevé producir 350.000 toneladas de metanol verde.
“El hidrógeno verde es el vector más importante en el futuro cercano. Es el llamado a la sustitución de combustibles fósiles, con pruebas piloto que están ya arrojando buenos resultados. En Chile, Australia, España o Alemania esto ya está ocurriendo. Viridi lidera uno de los proyectos emblema en España en la producción de metanol verde. Esperamos poder concretar y ampliar el acuerdo existente para garantizar el 100 % de la producción del proyecto AkkuaypaHy”, declaró Poveda.
Recomendado: Colombia pide apoyo financiero por US$34.000 millones para transición energética
Viridi le sigue apostando a proyectos renovables y “Storage” en el largo plazo, buscando alinear recursos de la Unión Europea.
El objetivo de la compañía es tener más o menos 2 GW en Colombia y 5 GW en la región; sin embargo, su apuesta más fuerte será por el hidrógeno verde, pues es el próximo vector que determina la transición energética en general.