Pinta Negra, el vino que aterrizó en Colombia en 2019 y es distribuido por supermercados D1, se destacan por su excelente relación calidad-precio y está posicionado como una opción ‘best value’.
A lo largo de su trayectoria, este vino ha sido reconocido internacionalmente, destacándose al obtener la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, uno de los certámenes más prestigiosos de la industria vitivinícola.
En Colombia, Pinta Negra ha tenido un importante desempeño en ventas; según datos de la marca, entre enero y octubre de 2024, AdegaMãe (bodega portuguesa que trae el vino al país) distribuyó 956.000 unidades, esta cifra incluye botellas y Bag in Box (cajas de unos tres litros) , lo que representa un volumen de 967.000 litros. En ese mismo periodo, a través de D1 se comercializaron 658.000 unidades, equivalentes a 689.000 litros.
“Introdujimos en el mercado colombiano nuestras variedades Pinta Negra tinto y blanco, vinos jóvenes y fáciles de disfrutar, gracias a su práctico sistema de tapa rosca que facilita su apertura”, Pedro Serpa Oliveira, Export Manager de la bodega portuguesa AdegaMãe.
Serpa además dijo que la presentación Bag in Box de 3 litros de vino tinto y las botellas de tinto y blanco los ha ayudado a consolidarse como el vino de origen portugués más vendido en el país.
El vino portugués en Colombia
Portugal, en el mundo de la enología, se destaca por su ubicación privilegiada y la riqueza de sus suelos. El país cuenta con una de las mayores variedades de cepas autóctonas en el mundo, lo que le permite producir bebidas con características organolépticas singulares y un sabor distintivo por la alta calidad de sus uvas.
En el caso de Pinta Negra, se caracteriza por ofrecer vinos frescos, influenciados por la cercanía de tan solo 8 kilómetros con la costa del océano Atlántico.
Por otro lado, AdegaMãe ha expandido su presencia a través de un nuevo canal de distribución: Inverleoka, una empresa importadora y distribuidora de bebidas alcohólicas que además opera restaurantes en Bogotá.
Recomendado: Medellín Gourmet volvió con su vigésima sexta versión: conoce todos los detalles
Debido a esta alianza, ya se comercializan en el país etiquetas como Dory Tinto, Dory Blanco y AdegaMãe Touriga Nacional, y están trabajando en la incorporación de nuevas referencias para fortalecer y diversificar la oferta de vinos portugueses en el mercado colombiano.
Actualmente, la bodega avanza en el proceso de registro de más productos para llegar a restaurantes, hoteles, bares y cadenas de supermercados.
De acuerdo con cifras consolidadas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) correspondientes a 2022, Portugal lidera el consumo per cápita de vino a nivel mundial. Con un promedio de 67,5 litros anuales por persona mayor de 15 años, el país ha experimentado un notable crecimiento en las últimas dos décadas, pasando de 44,5 litros en el año 2000, lo que representa un aumento del 51,8 %.