Ojo al nivel de vientos y olas en el Caribe durante Semana Santa, hay alerta naranja

Si viajará al Caribe colombiano en esta Semana Santa tenga presente que el Ideam alertó sobre fuertes vientos con alerta naranja.

Pico y placa en Cartagena hoy.
El pico y placa rige en toda Cartagena hoy. Foto: Pixabay

Si viajará al Caribe colombiano en esta Semana Santa tenga presente que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre fuertes vientos con alerta naranja.

Con posible riesgo de emergencia en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo y otras ciudades de la región Caribe se registraron vientos de 65km/h y olas que llegan a tres metros, por lo que turistas y locales pueden estar en peligro.

Durante los días festivos de Semana Santa y el fin de semana podría restringirse el ingreso a playas y nadar, actividades de pesca para comerciantes y lanchas que transportan turistas.

“Hay una interacción de dos centros de presión, alta presión en el Atlántico y una baja presión en el Caribe colombiano y esto hace que los vientos aumenten su velocidad”, explicó María del Mar Vásquez, meteoróloga del Ideam.

El Ideam también emitió alerta roja en La Guajira, Cesar y Magdalena por el riesgo de algunos incendios forestales en los siguientes días. 

Alerta naranja en el Caribe colombiano puede durar hasta el 9 de abril.

En San Andrés y Providencia la alerta amarilla fue emitida por las mismas condiciones climáticas que el Caribe, así que si compró tiquetes y hotel para unos días de Semana Santa en familia o amigos debe estar pendiente a las noticias del instituto.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: iniciaron evacuaciones preventivas de algunas regiones

¿Qué más puede hacer para su seguridad en el Caribe por los vientos?

Debido a que las fuertes ráfagas de viento se pueden llevar techos y otras estructuras de hogares y locales, es mejor que asegure su casa o comercio para no ser víctima de este fenómeno ambiental.

De ver bandera roja en alguna playa no deje que los niños y adolescentes ingresen al mar para jugar, nadar o sentarse en la arena, pues el oleaje representa alto riesgo de llevárselos al fondo del mar y, aún si saben nadar, puede ser complicado volver a tierra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias