Si viajará al Caribe colombiano en esta Semana Santa tenga presente que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre fuertes vientos con alerta naranja.
Con posible riesgo de emergencia en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo y otras ciudades de la región Caribe se registraron vientos de 65km/h y olas que llegan a tres metros, por lo que turistas y locales pueden estar en peligro.
Durante los días festivos de Semana Santa y el fin de semana podría restringirse el ingreso a playas y nadar, actividades de pesca para comerciantes y lanchas que transportan turistas.
“Hay una interacción de dos centros de presión, alta presión en el Atlántico y una baja presión en el Caribe colombiano y esto hace que los vientos aumenten su velocidad”, explicó María del Mar Vásquez, meteoróloga del Ideam.
El Ideam también emitió alerta roja en La Guajira, Cesar y Magdalena por el riesgo de algunos incendios forestales en los siguientes días.
En San Andrés y Providencia la alerta amarilla fue emitida por las mismas condiciones climáticas que el Caribe, así que si compró tiquetes y hotel para unos días de Semana Santa en familia o amigos debe estar pendiente a las noticias del instituto.
Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: iniciaron evacuaciones preventivas de algunas regiones
¿Qué más puede hacer para su seguridad en el Caribe por los vientos?
Debido a que las fuertes ráfagas de viento se pueden llevar techos y otras estructuras de hogares y locales, es mejor que asegure su casa o comercio para no ser víctima de este fenómeno ambiental.
De ver bandera roja en alguna playa no deje que los niños y adolescentes ingresen al mar para jugar, nadar o sentarse en la arena, pues el oleaje representa alto riesgo de llevárselos al fondo del mar y, aún si saben nadar, puede ser complicado volver a tierra.