Victory Games es una innovadora metodología que busca fortalecer el desempeño empresarial a través de juegos de mesa inspirados en juegos de guerra.
Al utilizar estos juegos como herramientas, las sesiones estratégicas empresariales se vuelven más dinámicas, entretenidas y efectivas, ya que permiten a los participantes explorar diferentes escenarios y estrategias en un ambiente lúdico y competitivo.
De acuerdo a investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, se dedujo que la práctica de juegos de estrategia contribuye a que los participantes desarrollaron aptitudes para tomar decisiones bajo situaciones de incertidumbre, a través de estrategias de razonamiento espacio-temporales y de planificación jerárquica.
Recomendado: Falabella.com tendrá más productos, marketplace, seguros, banca y apoyo a emprendedores en Colombia
El proceso de creación de Victory Games
El concepto principal de este tipo de juegos es que se creen estrategias y tácticas para ganar una batalla.
Omar Fernando Romero Dominguez, es un líder estratégico que trasladó los aprendizajes al escenario empresarial y creó Victory, el primer juego de mesa para el fortalecimiento empresarial.
Victory es un juego estratégico inspirado en juegos de guerra, reúne investigación y co-creación en un mismo espacio, los líderes de una organización y sus aliados juegan asumiendo el rol de sus retadores actuales, o descubriendo retadores nuevos para estimular situaciones desafiantes que permitan que la estrategia emerja.
Jugar juegos de mesa puede no parecer una actividad común en el mundo empresarial, pero para Omar Romero, fundador de Victory Games, es una herramienta clave para fortalecer el criterio estratégico.
En particular, la metodología de Victory Games involucra a los participantes en escenarios simulados en los que se ponen en los zapatos de un competidor que busca obstaculizar su avance.
De esta manera, los participantes estimulan el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Además, al involucrar a los líderes de áreas desde el principio, Victory Games permite que las soluciones sean co-creadas y co-autorizadas, lo que aumenta la probabilidad de éxito en la implementación.
En resumen, para lograr un verdadero cambio y fortalecimiento en la estrategia y cultura empresarial, las empresas deben dejar de ver estos encuentros estratégicos como un evento anual y adoptar un enfoque más frecuente.