Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia, habla sobre el futuro de la banca

En sus más de 15 años en el Grupo, Rosillo ha ocupado diferentes roles desde los que ha contribuido al desarrollo de Bancolombia

Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia
Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia. Foto: cortesía

En entrevista con Valora Analitik, Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios del Grupo Bancolombia, uno de los directivos con mayor conocimiento y trayectoria en el banco, habló sobre su visión del sector financiero en tiempos donde se habla mucho sobre el futuro de la banca y cómo esta se está preparando para la llegada de la interoperabilidad y otros asuntos como el Open Data.

En sus más de 15 años en el Grupo, Rosillo ha ocupado diferentes roles desde los que ha contribuido al desarrollo de estrategias que aportan valor a los negocios para estar siempre un paso adelante, por lo cual es una de las voces con mayor conocimiento al respecto:

¿Qué se necesita para que el futuro de la banca sea cómo se sueña?

Para que la banca del futuro sea como la soñamos es necesario articular a emprendedores de base tecnológica, fintechs, pymes, neobancos, grandes empresas y bancos, para encontrar de manera conjunta soluciones integradas que faciliten el acceso, la transaccionalidad, la eficiencia, la competitividad y la accesibilidad a los servicios financieros.

Sabemos que el mundo financiero está cambiando y nuestra propia evolución es el resultado de esa realidad. Entendemos que los usuarios buscan nuevas tecnologías y que, incluso, la entrada de nuevos competidores cambió la forma de mover la plata.

Y como evolucionar es parte de nuestra esencia hoy, contamos con un ecosistema de soluciones inspirado en lo que los clientes nos dicen, en cómo podemos mejorar y facilitar sus vidas, abierto a la competencia y preparado para impulsar la inclusión financiera, aprovechando la revolución de los datos abiertos y permitiendo que la plata fluya de forma libre.

¿Qué está haciendo Bancolombia para evolucionar y transformarse de cara a las necesidades de nosotros los colombianos?   

Quiero empezar por decir que no somos un banco tradicional, que nos seguimos transformando y la evidencia está en nuestra historia marcada por hitos de evolución y cambio. Quienes estamos ahora, quienes estuvieron antes y seguro quienes lleguen en el futuro, tenemos claro que debemos seguir renovándonos: en tecnología, en procesos, incluso, en productos y servicios, y que esto debe estar acompañado de un principio base: la confianza.

Esto se traduce en que las personas sigan viendo en nosotros un lugar donde su plata e información está protegida, pero, sobre todo, donde todas las interacciones que tienen con nosotros les generan valor y confianza. Hoy, el 94 % de los colombianos tiene una cuenta de ahorros y eso permite hacer más de 15.000 millones de transacciones al año donde 79 % de ellas son virtuales. Solo la confianza hace posible esos números. 

Si habláramos más allá de la confianza ¿Qué otros elementos clave se necesitan para que las finanzas en el país sigan transformándose?

En esta respuesta quisiera profundizar en dos temas, el primero de ellos es el open data como un catalizador positivo de la inclusión y el bienestar, al permitirle a las personas y los negocios compartir, de manera consciente y responsable, su información con diferentes entidades para obtener acceso a una oferta más amplia de productos y servicios financieros y no financieros.

Una tendencia que llegó para quedarse y facilitar una banca más inclusiva y abierta. En ese sentido quisiera mencionar tres tareas que trae el open data:

  • Seguir innovando en conjunto con emprendedores de base tecnológica, fintechs, pymes, neobancos, grandes empresas y bancos para generar nuevas soluciones y usar la tecnología como habilitador de negocios para acompañar a los clientes.
  • El acceso a la información con calidad, seguridad y estabilidad. Lo que significa inversión y cumplimiento de las regulaciones y los estándares de seguridad que harán que las personas confíen en que su información está segura con nosotros.
  • La educación para que los colombianos sepan cómo cuidarse al momento de autorizar el acceso a su información, cuál es el fin para el cual están compartiendo sus datos y a quién se los están compartiendo. Esto requiere un esfuerzo de todos los actores, tanto empresas como consumidores, de manera que se conserve la confianza de las personas y se evite el fraude.

El segundo es todo lo que viene alrededor de la interoperabilidad, si bien en Colombia tenemos un ecosistema financiero maduro e innovador que ya cuenta con los conocidos modelos interoperables de pagos inmediatos, como Transfiya, que procesa más de 25 millones de transacciones promedio por mes. También están los QR interoperables, como los de Bancolombia, con los que hoy más de 600.000 comercios reciben sus pagos inmediatamente y más de 6,3 millones personas realizaron pagos en el último mes.

Como ya se ha venido contando en medios, el próximo año los colombianos moveremos nuestra plata de forma diferente entre las entidades financieras a través de Bre-B, el sistema de pagos inmediatos del Banco de la República, con el que las personas podrán enviar plata todos los días, de manera segura, al instante y a bajo costo.

Hoy, justamente, venimos evolucionando nuestra propuesta de valor para que las personas y los negocios muevan su plata fácilmente entre las cuentas de ahorro, corrientes y depósitos de bajo monto de diferentes entidades, incorporando la interoperabilidad genuinamente a su día a día.

Destacado: Entrevista | Impulso del agro: el compromiso de Bancolombia para aportar al progreso

¿Podría darnos ejemplos tangibles de esa evolución?

Para transformarse hay que anticiparse al futuro y un ejemplo de esto son ideas que parecían complejas en un inicio pero que hoy son una realidad, como:

Nequi, que nació hace 8 años cuando entendimos que el mercado empezaba a demandar billeteras digitales y hoy, gracias a esa idea, podemos decir que más de 20 millones de colombianos se pasan plata gratis. Pero más allá de transferir dinero, esta plataforma es una puerta para el ahorro, el emprendimiento y el crédito.

App Nequi
Foto: Nequi posee más de 20 millones de usuarios/Cortesía

En 2020, en pandemia, cuando las personas necesitaban soluciones digitales que les permitieran quedarse en casa, creamos Wompi, una solución con la que hemos crecido de la mano de emprendedores digitales que quieren facilitarles a sus clientes la forma de pagar con cualquier medio. Hoy, por ejemplo, más de 220 mil negocios reciben sus pagos con Wompi, este año han circulado 16 billones de pesos y se han hecho 43 millones de transacciones.

Hace unos meses lanzamos Wenia, una solución para aquellos que piensan en el futuro del dinero, un puente que lleva a las finanzas del futuro, los criptoactivos y, con tres cosas vitales: la facilidad, la confianza y la accesibilidad para todos.

¿Cómo hacer que el futuro de la banca si le apunte a la inclusión?

Tenemos claro que la adopción de pagos digitales y los programas financieros aportan al desarrollo económico, el acceso al crédito, la formalización de los comercios y la inclusión financiera. Estoy convencido que la verdadera inclusión financiera es el resultado de ir un paso adelante y habilitar todas las capacidades humanas y tecnológicas para entregar soluciones de una manera fácil, cercana, confiable y oportuna, donde, como es el caso de la interoperabilidad, transferir plata entre cuentas Bancolombia y cuentas de otras entidades financieras sea igual de simple y agradable.

Colombia todavía tiene retos por delante, hoy en día nos enfrentamos a varios desafíos, uno de ellos, la preferencia por el efectivo, 78,4 % del total de los pagos del país se hacen con este método, de acuerdo con el Banco de la República. Esto representa una oportunidad para promover los pagos digitales con iniciativas públicas y privadas, dado que esa preferencia por el efectivo hace menos fácil el ahorro y la inversión, y puede traer más inseguridad o fraudes.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias