Tal y como lo informó Valora Analitik el año pasado, el viceministro de Energía de Colombia, Javier Campillo, sale del Ministerio de Minas y Energía: así lo confirmó este viernes (31 de enero de 2025) por medio de su cuenta de X en la que expone la carta de renuncia que le envió al presidente Gustavo Petro.
Esta es la carta que envió el viceministro Javier Campillo al jefe de Estado:
“Estimado Presidente:
Me dirijo a usted con el fin de presentar mi renuncia formal al cargo de Viceministro de Energía del Ministerio de Minas y Energía con efecto a partir de la fecha que considere apropiada.
Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad de liderar la articulación entre los diferentes actores técnicos del sector energético, garantizando una operación confiable, segura y eficiente del mismo, al igual de haberme permitido hacer parte del equipo del Ministerio de Minas y Energía en su inmenso reto de conseguir una transición energética justa para Colombia.
Me despido abierto a continuar discutiendo temas energéticos en el futuro, en donde sabe que como siempre lo he hecho, le daré respuestas francas y honestas, con sólidos argumentos en pro del mayor beneficio social, ambiental y económico para el país”.
Recomendado: Ministro Andrés Camacho se queda en su cargo, pero implicó la salida de otro importante funcionario del MinMinas
El ahora exfuncionario, agradeció al presidente Petro por la oportunidad de estar en la cartera minero-energética de Colombia.
“Aún queda mucho por hacer y siempre estaré dispuesto a discutir de energía. Mis respuestas, como siempre, serán francas y honestas, con sólidos argumentos en pro del mayor beneficio social, ambiental y económico para el país”, precisó Campillo.
Ministro Andrés Camacho se queda en su cargo, pero implicó la salida de otro importante funcionario del MinMinas
Valora Analitik había vaticinado la salida de Javier Campillo del Ministerio. De hecho, en su momento el ministro Andrés Camacho aseguró que él no iba a salir y negó “cualquier indicio de una salida próxima del viceministro”.
Pero una fuente cercana al Gobierno del presidente, Gustavo Petro, informó a este medio de comunicación que se iba a confirmar la renuncia del viceministro de Energía de Colombia, Javier Campillo, pero ¿cuál era la razón?
De acuerdo con la fuente, la renuncia de Campillo tendría que ver con presuntos fines políticos, pues al parecer fue el costo que pagó el Ministerio de Minas y Energía para mantener en su cargo a Omar Andrés Camacho, en medio de los remezones del gabinete presidencial.
Hay que recordar que Valora Analitik ya había reportado, meses atrás, que el presidente Petro no estaba muy satisfecho con la gestión del titular de la cartera minero-energética (una de las más importantes en Colombia).
Recomendado: Javier Campillo será el nuevo viceministro de Energía de Colombia
Así las cosas, para que Camacho lograra salvarse del remezón se habría ‘puesto las pilas’ en concretar varias de las tareas encargadas desde Presidencia. Pero, además, se habría ‘negociado’, presuntamente, entregar el Viceministerio a otras entidades políticas.
Por otro lado, fuentes cercanas al Ministerio de Minas y Energía le contaron a Valora Analitik que, además, se sigue poniendo en riesgo el rigor técnico de la cartera.
Pues, incluso, afirman que Campillo cumpliría la función del ‘adulto responsable de la cartera’ y que es considerado como un buen elemento técnico y se ha lamentado su retiro.
Adicionalmente, Valora Analitik conoció que, en su momento, la entidad habría firmado varios actos administrativos con los cuales se asignarían millonarios recursos para proyectos de energía en el país, pero que no habrían contado con el visto bueno del viceministro Campillo.