Se proyecta una transformación vial a través de la intervención de más de 250 kilómetros para mejorar la conectividad y la competitividad de Cundinamarca.
“Ejecutamos proyectos viales en Cundinamarca con un crédito por valor de $400.000 millones. Avanzamos en las troncales de Ríonegro (80 %) y de El Guavio (97 %) y en la vía Ubaté-Lenguazaque-Guachetá (97 %).
Gestionamos la vía El Codito-El Triunfo-La Cabaña en La Calera y otros proyectos con una inversión de más de $22.000 millones, junto con Invías”, explicó la gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), Yesenia Herreño Bernal.
Del corredor Zipaquirá-Pacho-La Palma se han rehabilitado 17 kilómetros con un avance del 80 %, mientras que en la troncal de El Guavio (Guasca-Gachetá-Ubalá -Gachalá), 12.6 kilómetros, con un 97 % de ejecución.
La vía Ubaté-Lenguazaque-Guachetá también presenta un 97 % de avance, en sus 17.2 kilómetros.
Proyectos adicionales incluyen el corredor vial Villeta-Útica con 6.6 kilómetros y un 66 % de avance; y la vía El Rosal-Subachoque, con 7.5 kilómetros, al 60 %.
Destacado: Gobierno radicará ley para modificar vigencias futuras de megaobras en Colombia
La rehabilitación de Siberia-Tenjo (4.4 km al 83 %; los Alpes-Reventones (4.5 km al 95 %) y San Cayetano-Cogua (2.4 km al 56 %) también están en marcha, junto con Caparrapí-San Carlos-Tatí, Puerto Salgar-Yacopí (4.2 km al 88.32 %) y el viaducto Los Chorros (34 %).
El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca también gestiona nuevos proyectos, como la vía El Codito-El Triunfo-La Cabaña, en La Calera, con una inversión de $14.000 millones y la conexión desde Portones, en Fusagasugá hasta San Bernardo, con recursos por $8.000 millones.
Ambos proyectos se desarrollarán en colaboración con el Instituto Nacional de Vías (Invías).
El gobernador Jorge Rey y Herreño participaron en una mesa de seguimiento de proyectos de infraestructura con entidades del Gobierno, asegurando compromisos para corredores estratégicos como la variante Cartagenita-Bogotá, la Calle 80, y la conexión Villeta-Guaduas, entre otros.