La red global de firmas independientes, Deloitte en colaboración con Google, realizó un estudio para analizar la evolución de la industria del turismo desde 1990 y anticipa cómo se desarrollará hasta 2040.
La investigación ‘Viajeros y destinos NextGen: Nuestra visión sobre la transformación del sector turístico’ revela que la evolución de los viajes al exterior en el mundo dependerá en gran parte del crecimiento de la población de clase media.
Según Juan Germán Osorio, socio líder de Consumo de Deloitte en la Región Andina, América y África serán los continentes con la tasa de crecimiento anual prevista más alta entre 2019 y 2040, aproximadamente un 5 %.
“En particular, América del Sur contribuirá con más de 55 millones de nuevos viajeros para 2040. Por otro lado, la región de Asia-Pacífico absorberá la mayor parte del incremento de las salidas de turistas previstas hasta 2040, con más de 312 millones de nuevos viajeros, lo que representa un 33 % del total. Le seguirán los países europeos, que añadirán más de 282 millones de viajeros, equivalentes al 30 % del total”, destacó Osorio.
En cuanto a los principales países emisores de turistas (China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Rusia), se espera que amplíen su participación en el mercado hasta alcanzar el 42 % de las salidas al exterior, comparado con el 34 % en 2019.
Además, a este grupo se unirá India, seguida de Corea del Sur, Francia e Italia. Y, se prevé que Pakistán, Brasil, Arabia Saudita, Indonesia y México entren en el top 15 de países con mayor crecimiento en salidas al exterior. Por debajo de estos 15 mercados emisores, el resto de los países europeos, la región de Asia-Pacífico y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se destacarán como emisores significativos de turistas.
Respecto a los países receptores de viajeros, Europa en general captará la mayor parte, con más de 362 millones de turistas entre 2019 y 2040, lo que representa el 38 % del total. Le seguirá la región de Asia-Pacífico, que recibirá más de 278 millones de viajeros, equivalentes al 30 %. Además, se observará una mayor segmentación en la captura de cuota de mercado, principalmente porque Oriente Medio, con 108 millones de turistas (12 %), y África, con 75 millones (8 %), están creciendo a un ritmo más acelerado.
Por su parte, Norteamérica recibirá una cuota de nuevos viajeros que rondará los 86 millones de personas, representando el 9 % del total, mientras que Sudamérica atraerá aproximadamente 27 millones de turistas, lo que equivale al 3 % de los viajeros en el mundo.
“Para 2040, España, Francia, Estados Unidos y China mantendrán su posición en el top 5 de países receptores, mientras que Italia caerá al sexto lugar y México ascenderá al quinto. El top quince lo completarán Turquía, Arabia Saudita, Tailandia, Alemania, Reino Unido, Japón, Malasia, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos”, agregó Osorio.
Recomendado: Esto es lo que ganarían las aerolíneas del mundo en 2025
De acuerdo con el informe, en el futuro, el 45 % de los viajeros globales se concentrarán en cuatro grupos de destinos clave: el Mediterráneo, el Sudeste Asiático, el Nuevo Oriente Medio y el Caribe. Este último incluye a países como México, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Jamaica y Costa Rica, entre otros, que atraerán a más de 145 millones de turistas, lo cual representa 65 millones más que en 2019.
Finalmente, es importante mencionar que en el informe no tienen en cuenta el futuro del turismo en Colombia, que justamente es uno de los sectores que, de acuerdo con el Gobierno, sopesarán la caída de ingresos de dólares por el reemplazo de actividades extractivas tradiciones.