Un reciente informe del DANE da cuenta de qué tan caro está viajar por carretera en Colombia, teniendo presente los valores del transporte intermunicipal.
El documento muestra también lo que ocurre con precios asociados a los peajes o los valores que se vienen ajustando al alza con la gasolina y el ACPM.
Según el DANE, viajar por carretera en Colombia a través del transporte intermunicipal creció con corte al segundo trimestre del año.
En el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2024, el ICTIP presentó una variación trimestral de 1,93 %, en comparación con el segundo trimestre (abril-junio) de 2024.
“Los grupos Combustibles (5,53 %) y peajes y uso de terminales (2,17 %) registraron variaciones por encima del promedio nacional. Por otra parte, costos fijos (-0,03 %), Insumos (-0,14 %) y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (-0,50 %) presentaron variaciones por debajo del promedio nacional”, dijo el DANE.
Otras subidas de viajar por carretera en Colombia en transporte intermunicipal
Adicionalmente, el informe sobre los costos de viajar por carretera en Colombia a través del transporte intermunicipal da cuenta de que algunos costos pesaron con fuerza a cierre del tercer semestre.
“Por clases de costos, al comparar el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2024 con el segundo trimestre (abril-junio) de 2024, los principales aportes positivos a la variación trimestral fueron: Combustibles (5,53 %), Peajes (3,81 %), Servicios de estación (1,11 %) y Latonería y pintura 1,65.
Finalmente, en el tercer trimestre de 2024 (julio-septiembre) en comparación al último trimestre de 2023, (octubre-diciembre) el ICTIP registró una variación de 7,64 %.
El costo de viajar por carretera en Colombia se incrementó por:
- Los grupos, peajes y uso de terminales (14,87 %)
- Combustibles (8,49 %)
Estos dos, dice el DANE, registraron variaciones por encima del promedio nacional.
Recomendado: ¿Qué condicionó la inflación en Colombia durante octubre?
“Por otra parte, los grupos costos fijos (6,28 %), partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (1,38 %) e insumos (-0,14 %) presentaron variaciones por debajo del promedio nacional”, concluye la medición.