Una de las vías más importantes del país se encuentra bloqueada por protestas desde la madrugada de este martes, se trata de la vía Panamericana, ubicada en el suroccidente, ya que conecta a Cali y Popayán.
El bloqueo se mantiene en ambos sentidos en el kilómetro 35 del sector de Piendamó, en la jurisdicción del departamento del Cauca y es liderado por el Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano (AISO).
Cabe recordar que en enero de 2023 un deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, Cauca, arrasó con gran parte de predios y afectó las comunicaciones con el resto del país, por lo que el Gobierno había dicho que 264 familias serían reubicadas.
Sin embargo, esta protesta es para demostrar su inconformidad con el gobierno Petro ya que ha pasado más de un año y las promesas no se cumplieron, pues no hubo construcción de viviendas, entregas de tierras, ni compra de predios.
“Hemos soportado las falsas promesas del Gobierno Nacional. Hemos participado en numerosas mesas de concertación (…) sin obtener resultados positivos para familias que lo perdieron todo”, comentó la población afectada en un comunicado.
Motivo por el cual ningún vehículo puede transitar por la vía Panamericana este 30 de julio y el tráfico está colapsado.
Destacado: Se abre oficialmente licitación de la primera gran concesión de un ferrocarril en Colombia
¿Hasta cuándo estará bloqueada la vía Panamericana?
En conversación con Blu Radio, los manifestantes aseguraron que no levantarán la protesta hasta que haga presencia el presidente Gustavo Petro: “Nuestro movimiento somos directamente las autoridades, quienes dialogamos de autoridad a autoridad”.
Siendo así, los vehículos represados en la vía podrán tardar horas en transitar a su destino por lo que es mejor que si tenía un viaje programado busque opciones alternas.