La concesión Vía Sumapaz, encargada de la modernización de la vía Bogotá-Girardot, ha alcanzado un avance del 65 % en las obras, cumpliendo con el cronograma establecido por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Para garantizar una movilidad más ágil durante este puente festivo, la concesión ha diseñado un plan especial de manejo de tráfico en las zonas donde aún se llevan a cabo trabajos de ampliación a tercer carril, estabilización de taludes y construcción de puentes vehiculares y peatonales.
Estas obras se concentran en los municipios de Granada, Silvania y Boquerón, donde se implementarán medidas de pare y siga en coordinación con la Policía de Tránsito, ajustando el flujo vehicular conforme a las condiciones de la vía.
Además, para el Plan Retorno del lunes 11 de noviembre, se habilitará un sistema de circulación reversible entre Fusagasugá y Soacha, que estará en funcionamiento desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 a.m.
Durante ese tiempo, el tráfico se dirigirá en único sentido hacia Bogotá, con el fin de facilitar el regreso de los viajeros a la capital. Este plan de movilidad tiene como objetivo minimizar los tiempos de desplazamiento y velar por la seguridad de los usuarios durante último puente festivo del año.
Cabe recordar que este progreso incluye la rehabilitación del 78 % de la vía y 82 % de ampliación a tercer carril lo que ha permitido mejorar la movilidad en este corredor vial.
Destacado: Así van las medidas para enfrentar la emergencia en la Autopista Norte de Bogotá
El impacto de las obras se reflejó durante el festivo de Todos los Santos, cuando aproximadamente 150.000 viajeros transitaron por la vía, con mejoras en los tiempos de recorrido especialmente en los sectores de Fusagasugá, Melgar y Girardot.
La modernización de los 145km de este corredor vial, uno de los más importantes del país, se lleva a cabo en un entorno geográfico desafiante, con un tráfico anual superior a los 13 millones de usuarios.
Desde el 2023, se han entregado tres tramos clave entre Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, a los que se suma el tramo completado en 2019 entre Soacha y Sibaté, entregando la mitad de las Unidades Funcionales en las que se divide el proyecto.
Se han construido puentes peatonales y vehiculares, así como estabilizado más de 140 km de taludes. Además, ha generado más de 3.000 empleos directos, de los cuales más del 47 % corresponden a personal local de la zona de influencia del proyecto.