Vía Sumapaz, concesión encargada de la construcción de la vía Bogotá – Girardot, entregó las obras de la Unidad Funcional 4 a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
De ese modo, las obras de modernización y ampliación de la vía Bogotá-Girardot están próximas a alcanzar el 50 % de avance general.
Este tramo, con una extensión de 14 kilómetros, está ubicado a mitad de camino en el corredor vial entre Bogotá y Girardot, en el sector de Fusagasugá.
Allí se ha finalizado un programa de modernización y ampliación, con la construcción de un tercer carril de 6 kilómetros que rodea el municipio, mejorando los tiempos de viaje y descongestionando el centro de la ciudad.
Las obras también incluyeron la rehabilitación del pavimento, la estabilización de terraplenes, la construcción de dos rotondas y un puente peatonal.
De ese modo, se espera que, para vacaciones de mitad de año y puentes festivos, la movilidad de vehículos en la vía Bogotá – Girardot mejore y los tiempos se reduzcan para llegar a su destino.
En el marco de esta entrega, se puso en funcionamiento la primera área de servicio del proyecto, ubicada en la variante de Fusagasugá, donde los usuarios podrán encontrar servicio de restaurante, enfermería, baños, teléfonos públicos y taller de mecánica básica, con los que se ofrecerá atención integral a los usuarios.
Destacado: La nueva megaobra que se entregará en el suroccidente de Bogotá en agosto
Ejecutadas en sinergia con Vinci Construction, las obras movilizaron a más de mil trabajadores de este municipio. Adicionalmente, Vía Sumapaz implementó un plan ambiental que permitió recuperar, reciclar y reutilizar el 40 % del asfalto del pavimento anterior.
Vía Sumapaz finalizó las obras y abrió al tráfico la Unidad Funcional en octubre de 2023. Desde entonces, la ANI viene completando la fase de inspección de las obras y oficializó la recepción de estas el 29 de abril.
Laurent Cavrois, gerente General de Vía Sumapaz y director Ejecutivo de Vinci Highways en Latinoamérica, afirmó: «La recepción de la Unidad Funcional 4 por parte de la ANI es un paso importante y positivo, ya que nos acercamos a la mitad de la construcción en la vía Bogotá-Girardot. Estamos totalmente movilizados para alcanzar nuestro objetivo de entregar una vía moderna en 2026, en línea con el cronograma acordado con la ANI».