En un mundo en el que la tecnología avanza cada vez más rápido, la Inteligencia Artificial (IA) ha sido una de las tecnologías que más ha generado polémicas entorno al contexto laboral.
Por ello, durante el VI Foro de Humanismo Digital, que organizará la Fundación Universitaria del Areandina, junto a la Embajada de Austria y la Organización Universitaria Interamericana, responderán a preguntas que puedan aclarar cómo aplicar herramientas de IA para la realización de diferentes tareas en la cotidianidad y los avances que ha tenido esta tecnología.
¿Cuándo será el VI Foro de Humanismo Digital y qué temas se abordarán?
Bajo el lema “Imaginando el futuro”, esta cita académica, que tendrá lugar el 30 de septiembre en Pereira y el 4 de octubre en Bogotá, se abordarán las principales conversaciones en torno a la innovación tecnológica y el manejo ético de la IA generativa.
Durante el encuentro, se presentarán las últimas tendencias y los avances más disruptivos frente a la relación que existe entre ciencia, tecnología, economía, educación, gobernabilidad y derechos humanos.
Igualmente, por medio de diferentes conferencias, talleres y experiencias interactivas, reconocidos expertos nacionales e internacionales, entre académicos y líderes de la industria, intercambiarán ideas y reflexiones para construir y diseñar un futuro en el que la Inteligencia Artificial sea una herramienta para el bienestar de la sociedad y no un riesgo para la supervivencia de los seres humanos.
Recomendado: Así han implementado la IA empresas como Terpel y Alkosto durante 2024
Entre los principales temas de actualidad noticiosa que se desarrollarán durante al encuentro, sobresalen cuatro que darán de qué hablar:
- Gobernanza y ética de la Inteligencia Artificial: Se analizarán los principales desafíos éticos de esta tecnología emergente, entre ellos, la privacidad, el sesgo algorítmico, la transparencia y la responsabilidad en el uso de esta herramienta. A la par, se debatirá su marco regulatorio, en particular las políticas y normas que buscan garantizar su adecuado manejo.
- Impacto económico y social de esta tecnología emergente: Especialmente en el ámbito laboral se tocarán asuntos de gran relevancia en el momento como la automatización y la digitalización del empleo, y la forma en que la IA está impactando los entornos corporativos. De igual manera, se abordará otro tema de gran interés relacionado con la tecnología y cómo esta puede ampliar o reducir las brechas sociales y económicas en un mundo cada vez más interconectado.
- Creatividad y arte con IA: Se hará énfasis al impacto que está generando esta herramienta tecnológica a la industria de la música, el arte y la literatura. Al mismo tiempo, se realizarán diferentes reflexiones sobre las últimas tendencias de los sistemas Inteligencia Artificial y su aporte al trabajo de los artistas y diseñadores.
- Educación y alfabetización digital: Esta es una de las principales conversaciones que se están dando actualmente en las instituciones educativas. Será un espacio para analizar la importancia de la educación y la pedagogía de la IA, desde niveles iniciales con estudiantes de primaria y bachillerato, hasta universitarios y profesionales de todas las disciplinas.
“Desde Areandina hace seis años estamos realizando junto a la Embajada de Austria diferentes conversaciones en torno al impacto que está generando la tecnología y la cuarta revolución industrial en el humanismo digital. Durante este tiempo, nos hemos centrado en fortalecer al ser humano, sus competencias, en todo lo que hoy conocemos como power skills, para que pueda integrarse mejor al mundo digital y manejar la IA con responsabilidad, ética y valores. Nuestro objetivo, y que se materializa en este Foro, es que las personas no pierdan su esencia ni pongan en riesgo su integridad por no saber utilizar adecuadamente esta herramienta”, señala José Leonardo Valencia, rector nacional de la Fundación Universitaria del Areandina.
Y concluye: “Hoy tenemos un gran reto desde la academia y es formar a los profesionales del futuro para que puedan hacer un mejor uso de esta tecnología, desde el ámbito personal y profesional. Este recurso, bien manejado, por ejemplo, es un componente clave que les permitirá responder mejor a las demandas del mercado laboral, sin que eso signifique perder, reitero, su esencia, su humanismo”.