Desde Pasto, la compañía francesa de soluciones medioambientales, Veolia, lanzó sus Centros Inteligentes de Gestión Ecológica (Ciges) con los que busca dar un nuevo paso a la gestión de residuos en el país.
Este nuevo concepto es la actualización de los Parques Tecnológicos Ambientales de los cuales dispone actualmente la compañía.
Es importante recordar que en el país, la multinacional, de la que hace parte la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), tiene operaciones en ciudades como Santander, Cúcuta, Cali, Manizales, entre otras.
“En Colombia hace solo 30 años estábamos hablando de botadores a cielo abierto. A partir la Ley 142 (de servicios públicos) hemos evolucionado de manera acelerada en el servicio, empezamos a hablar de residuos, pero también del concepto técnico”, aseguró Judith Buelvas, presidente de Veolia Colombia y Panamá.
Si bien Colombia puede estar rezagada frente a regiones como Europa en la gestión de residuos, la directiva destaca en Latinoamérica el país es un referente en esta materia. Y es que 95 % de zonas urbanas en el territorio disponen de residuos en rellenos sanitarios.
Recomendado: Para lograr la reactivación económica es necesario poner a la ecología como eje de las decisiones: Veolia
El lanzamiento de los nuevos Parques de la compañía se produce en el marco del mes de la COP16, que se realizará este año en Cali (Valle del Cauca).
¿Qué son los Centros Tecnológicos de Gestión Ecológica?
En detalle, las directivas de Veolia explicaron que los Centros Tecnológicos de Gestión Ecológica tiene como fundamento la coexistencia entre la gestión de residuos y el cuidado del medio ambiente. Es decir, existe la protección de la biodiversidad.
Si bien la empresa ya tiene un concepto y contribución ambiental, ahora el camino que sigue con este nuevo plan deberá estar apoyado en la digitalización.
Es por esto que, apoyándose de tecnología, en estos espacios se podrá conocer el origen de residuos, así como garantizar la cantidad y el tipo de los mismo. Todo esto en tiempo real.
Solo en el centro Antanas de Pasto se disponen 155.000 toneladas de residuos al año.
“Tenemos protegidas más de 400 hectáreas en lo que hacemos. También integramos a la comunidad, pues estos parques son espacios de educación ambiental”, agregó Buelvas.
En marzo de este año, Veolia lanzó el Plan estratégico 2024-2027 ‘Green Up’, con el que se busca acelerar la transformación ecológica, centrándose, principalmente, en tres pilares: descarbonización, descontaminación y regeneración.
En descarbonización, la empresa se comprometió a reducir 18 millones de toneladas de CO2 para clientes en el mundo. En Colombia, el compromiso ya firmado es reducir el 60 % de las emisiones. Cabe destacar que el 90 % de emisiones hoy en día provienen en disposición final de los recursos.
Entre tanto, en descontaminación, la firma se propuso tratar 10 millones de toneladas de residuos peligrosos. A nivel local, el objetivo es tratar 600 toneladas en los próximos años.