Las ventas de vivienda no encuentra piso en Colombia: en 2024, el sector tuvo su peor primer trimestre en 15 años.
Así lo confirmó el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, quien alertó que esta rama mantiene fuertes caídas, las cuales se vienen registrando desde hace cerca de dos años.
De hecho, agregó que el sector mantuvo sus desplomes en otros indicadores como lanzamientos, iniciaciones y licencias de construcción.
Fuerte caída en ventas de vivienda en Colombia
“El sector de la construcción hoy tiene una escala inferior en comparación con el periodo 2013 – 2019 cuando se comercializaban mensualmente 14.701 viviendas, en promedio”, dijo el dirigente gremial.
Y agregó: “Durante 2024, a marzo, las ventas mensuales sumaron, en promedio, 10.474 unidades, un valor que parece ser el piso del sector y a partir del cual podemos pensar en una estrategia de crecimiento«.
Con esto, las ventas de vivienda en Colombia tuvieron en 2024 el peor primer trimestre en 15 años. Incluso, el gremio alertó que los niveles de comercialización y de actividad son similares a lo observado a 2011, lo cual confirma un retroceso en el sector.
A pesar de lo anterior, el presidente de Camacol considera que las cifras presentadas muestran señales de que se habría tocado fondo.
Lo anterior, teniendo en cuenta que los diversos indicadores analizados por Coordenada Urbana han desacelerado sus caídas en lo corrido de este año.
Sumado a esto, Camacol destacó que hay factores a favor que pueden dar señales de que habrá una recuperación de aquí en adelante.
Entre estos, la desaceleración de la inflación en el país, así como la reducción de los costos de construcción de vivienda y la caída en las tasas de interés del Banco de la República.
Esto último ya se ha visto reflejado en una bajada de las tasas de parte de los bancos comerciales. Según datos de Camacol, el sector financiero ha decrecido sus costos, en promedio, en cerca de 220 puntos básicos.
En plata blanca, esto ha llevado a que los bancos pasen de una tasa de interés cercana al 16 % a un valor medio que ya se encuentra por debajo del 14 %.