Las ventas de vivienda nueva en Colombia cerraron el primer semestre con una fuerte caída, en línea con lo proyectado en los primeros meses del año.
De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), de enero a junio se comercializaron 64.266 casas y apartamentos en todo el país.
Esta cifra fue 53,3 % inferior a la que tuvo Colombia en el primer semestre de 2022, según cifras del gremio.
Los datos de vivienda nueva fueron presentaron por el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, en el marco del foro ‘Construcción, Ciudad y Hábitat: Desafíos y Perspectivas’ que se realizó hoy, en Manizales.
“Las ventas de vivienda registraron una contracción del 53,3 % al cierre del primer semestre, jalonadas por la VIS (-56,5 %)”, dijo el directivo gremial.
¿Por qué están cayendo las ventas de vivienda en Colombia?
Y añadió: “Estas caídas se explican por las condiciones macroeconómicas adversas a nivel global e incrementos en las tasas de interés para mitigar los efectos de la inflación”.
Para Herrera, a estos factores se suma una política de vivienda que ha tardado en responder a la coyuntura.
Al margen de lo anterior, el gremio de la construcción espera que la inflación se siga desacelerando, lo cual, a su vez, permitirá paulatinamente la reducción en las tasas de interés de créditos hipotecarios.
Con esto, se prevé aliviar la carga financiera de los hogares y así mitigar la fuerte caída en las ventas de vivienda en Colombia.
“Para el segundo semestre de 2024, las tasas hipotecarias podrían volver a niveles promedio”, dijo Herrera.
Y concluyó diciendo: “De esta manera, los hogares que hoy compren sobre planos se beneficiarían de mejores tasas al momento de la entrega de su vivienda”.