La Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EE. UU.) informó que las ventas minoristas en el país aumentaron 1,4 % en marzo, elevándose frente al dato de 0,2 % de febrero.
El dato fue superior a las estimaciones del mercado que esperaban una aceleración de 1,3 %.
Según la entidad y los reportes de las empresas, el resultado habría incrementado debido a que los hogares elevaron las compras de vehículos motorizados antes de los aranceles del mandatario, Donald Trump.
Los aranceles globales de 25 % para automóviles y camiones de Trump entraron en vigor a principios de abril, y desde ese entonces los analistas de la industria y los fabricantes advirtieron que esto elevaría significativamente los precios de los vehículos motorizados.
Recomendado: Donald Trump anunciará nuevos aranceles: ¿A quiénes les aplicarán?
“Los consumidores también están acumulando otros bienes importados. Los datos de las tarjetas de crédito y débito bancarias sugieren que el gasto sigue siendo impulsado por los hogares de altos ingresos, mientras que los consumidores de bajos ingresos enfrentan dificultades. Hay menos gasto discrecional, que se concentra principalmente en servicios, el principal motor de la economía”, explicó Reuters.
Preocupaciones por futuros recortes de gasto en los hogares
Con la caída del mercado de valores y los temores de que los aranceles puedan repercutir en la inflación y estancamiento del crecimiento económico, aumenta en Estados Unidos la preocupación de que los hogares de altos ingresos comiencen a recortar gastos.
De acuerdo con lo últimos reportes confianza del consumidor está cerca de sus mínimos en tres años, y las expectativas de inflación a 12 meses son las más altas desde 1981.
Expertos además advierten que los despidos masivos de trabajadores públicos como parte de una campaña sin precedentes de la administración Trump para reducir el tamaño del gobierno también están afectando la moral y podrían impactar el gasto.
—