El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) informó este martes que las ventas minoristas crecieron 0,7% en febrero, ganando impulso después de un mes de enero muy bajo, pero con resultados decepcionantes en comparación con la expectativa previa de un aumento de 1,5%.
Un desglose adicional de las ventas minoristas muestra que la categoría de vestuario sigue siendo el principal obstáculo en el agregado con un descenso del 3,4%
En general, los datos muestran que el total de la actividad de comercio se está acelerando modestamente, si se tiene en cuenta la caída observada en el tercer trimestre del año pasado.
Estos resultados ayudan al Consejo de Política Monetaria a argumentar a favor de la pausa en el proceso de normalización de política monetaria que se acaba de anunciar.
Se espera que permanezca así la tendencia durante al menos los próximos dos trimestres, pero la probabilidad que el proceso de normalización se reinicie en el cuarto depende de los datos de actividad económica que apunten más claramente hacia una aceleración del crecimiento del PIB.
(Reporte de CEEMarketWatch para Valora Analitik)