La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) presentó su bitácora mensual del sector, en la que se evidenció una leve mejoría del consumo en noviembre.
De acuerdo con la encuesta, el 31 % de los empresarios consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las de igual mes del año pasado, otro 45 % consideró que fueron similares y para el 24 % hubo retrocesos en ellas.
“La celebración del black Friday contribuyó al aceptable cierre. Adicionalmente, noviembre en esta ocasión tuvo cinco fines de semana, lo que se reflejó en una mayor afluencia de clientes a los locales y a los centros comerciales”, afirmó el gremio en su informe.
Y es que con los ‘blacks days’ categorías de vestuario y calzado, aparatos de telefonía celular y computadores se vieron beneficiadas.
Junto con estas, el sector automotor, que contó con la realización del Salón del Automóvil en Corferias en Bogotá, así como por formatos similares en varias ciudades, también obtuvo un buen noviembre.
Pese al mejor desempeño, Fenalco advirtió que en 2024 emerge un nuevo tema que preocupa al sector: la incertidumbre generada por las reformas en curso.
Según los resultados, el 17 % de los empresarios encuestados expresan temor ante las posibles consecuencias que podrían tener la Reforma Laboral, la de la Salud y la Ley de Financiamiento sobre sus negocios. Este hallazgo, dice el gremio “refleja el negativo impacto que decisiones políticas erráticas tienen en el clima de confianza empresarial”.
Recomendado: Estas son algunas tendencias que están revolucionando el consumo de los colombianos
Pero estas son las únicas preocupaciones, la baja demanda sigue ocupando lugares de vanguardia en la odiosa lista de los temas que trasnochan a los comerciantes. En comparación con 2022 este problema ha aumentado, pasando del 13 % al 17 % y respecto a 2023, disminuyó seis puntos porcentuales.
Las expectativas de los comerciantes
Con respecto a las proyecciones sobre los próximos meses, para el 31 % de los consultados las cosas en general tenderían a mejorar, pero para el 69 % la situación se mantendrá igual o empeorará.
“Lo cierto es que en el país el ambiente de recuperación todavía adolece de un escenario positivo y no se vislumbra aún un estartazo para levantar el ánimo inversionista”, manifestó el gremio.
Con todo, cabe señalar que el ambiente que se respira en el sector de gran consumo (supermercados y minimercados), de cara a la temporada de fin de año es más optimista que el promedio, pues aumenta el consumo de productos como carnes frías, harinas para buñuelos y natilla, galletas y licores.