Las ventas reales del comercio minorista aumentaron el 10,4 % en noviembre de 2024, según reveló el DANE, siendo la primera variación de dos dígitos que registra el sector en los once meses del año pasado sobre los que se tiene información.
Recomendado: Comercio electrónico en Colombia alcanza los $27,5 billones en el tercer trimestre de 2024
Además, cuando se excluye el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector aumenta al 12,5 %.
Lo anterior fue posible después de que 18 de las 19 líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas, con excepción de la de prendas de vestir y textiles (-6,2 %). De hecho, grupos como el de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico vendieron 43 % más.
Los sectores que más contribuyeron al resultado de noviembre fueron los de otros vehículos automotores y motocicletas (2,8 pp), y vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares (2 pp).
En contraste, el personal ocupado decreció un 1,3 % en relación con el mismo mes de 2023, como resultado de la disminución del personal temporal directo (-8 %) y el personal temporal contratado a través de empresas (-2,4 %), según la entidad.
Industria crece, pero solo en ventas
El DANE también confirmó que la producción real de la industria manufacturera cayó 0,8 % en noviembre de 2024 frente al mismo mes en 2023. Según el histórico, en los once primeros meses del año pasado la cifra solo se ubicó en terreno positivo tres veces (abril, julio y octubre).
De hecho, más de la mitad de las actividades industriales representadas por la encuesta registraron variaciones negativas que terminaron por restarle tres puntos porcentuales (pp) a la variación total anual. El desempeño positivo de los demás sectores no fue suficiente para jalonar el resultado del mes.
Entre las que más cayeron figuran elaboración de azúcar y panela (-61 %) y fabricación de otros tipos de equipo de transporte (-39,7 %). Sin embargo, el resultado del mes, aunque con variaciones menores, se explica en la industria de de fabricación de productos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales, la cual restó 0,8 pp.
Del mismo modo, el personal ocupado se redujo un 0,4 %, debido, en gran parte, a lo reportado en el sector de fabricación de productos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales. Además, la industria de curtido y recurtido de cueros, recurtido y teñido de pieles mostró la mayor variación: el -18,4 %.
Por el contrario, las ventas reales aumentaron el 1,1 %, jalonadas por la industria de elaboración de azúcar y panela y elaboración de bebidas, que contribuyeron con 0,5 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.
—