Fenalco dio a conocer que la Copa América fue uno de los acontecimientos que jalonaron las ventas del comercio en Colombia en julio.
Esto se dio a conocer en la bitácora económica que publica el gremio de los comerciantes cada mes.
Así las cosas, el 24 % de los empresarios dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las obtenidas un año atrás, aunque el 76 % afirmó que fueron iguales (46 %) o inferiores (30 %).
Otro de los puntos que señala el informe que generó un impulso en las ventas tuvo que ver con la reducción de las tasas de interés, debido a que el Banco de la República redujo al 10,75 % este indicador.
“La gradual reducción de las tasas de interés y de la inflación podría contribuir a que en la recta final del 2024 las ventas reales del comercio en su conjunto comiencen a arrojar variaciones positivas, siempre y cuando en forma paralela no continúen su deterioro los índices de confianza de consumidores y empresarios por culpa de anuncios y decisiones erráticas por parte del Gobierno”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
¿Cuáles fueron las categorías con las mejores ventas para los comerciantes?
Según la información emitida por el gremio, las bebidas alcohólicas encabezaron las ventas en julio.
Recomendado: Comerciantes en Colombia reportan recuperación importante en ventas
Le siguieron las bebidas no alcohólicas, aparatos de sonido y video, alimentos preparados y pasabocas figuran entre las categorías de mejor desempeño en julio.
También se destaca la reanimación en las ventas de carros y motos, impulsados por una reducción en los costos del crédito.
En contraste, las ventas de marroquinería y calzado tuvieron un muy mal mes, de acuerdo con el reporte de los comerciantes del sector.
Así las cosas, las expectativas del mercado prevén que el 26 % de los consultados piensa que sus negocios mejorarán, el 19 % que empeorarán y el 55 % dice que seguirán como ahora.
“Aunque se espera que para el segundo semestre la economía gane dinamismo paulatinamente, sigue la incertidumbre por lo que pueda ocurrir en materia económica, con el anuncio de una nueva reforma tributaria, la propuesta del Gobierno de aumentar las inversiones forzosas de los bancos y la reforma laboral que cursará su segundo debate en el Congreso”, agregó Cabal.