Paro de camioneros afectó ventas de Alpina en tercer trimestre

La empresa inauguró su segunda granja solar en el CEDI de Galapa, Atlántico

Alpina
Alpina presentó los resultados financieros del tercer trimestre. Imagen: Cortesía Alpina.

Alpina, la compañía del sector lácteo, reportó los resultados financieros del tercer trimestre de 2024 en los que se evidenció una caída de las ventas.

La firma tuvo una facturación acumulada a septiembre de $1,56 billones, lo que representó una variación del -5,7 %, en comparación con el mismo período del año anterior. En términos de rentabilidad, al noveno mes del año, la compañía reportó un Ebitda de $223.000 millones.

“Estos resultados se dan en medio de un año con diversos retos macroeconómicos entre los que se destaca una alta inflación y tasas de interés, la disminución en el gasto de los hogares y la caída del consumo de lácteos”, resaltó la compañía.

A estos factores se suma “el paro de transportadores en septiembre, que, según Asoleche, provocó una disminución entre 60 % y 100 % en la recolección de leche de algunas de las principales cuencas del país durante esos días”, agregó Alpina.

La tendencia del tercer trimestre se mantiene con respecto a los resultados de los tres primeros meses del año, cuando el resultado sumó $572.000 millones, cayendo 7,7 %, frente al mismo periodo de 2023.

Las estrategias de Alpina para contrarrestar la crisis

En este contexto, Alpina destacó que continúa apostándole a la transformación del negocio, apalancándose de nuevas tecnologías, para mejorar procesos, implementar soluciones basadas en datos y fortalecer su capacidad para ofrecer experiencias personalizadas a los consumidores.

Recomendado: Ventas de Alpina cayeron en el primer trimestre de 2024 por coyunturas en el sector lácteo

En el frente de innovación, por ejemplo, ha lanzado dentro de su plataforma de Griego: Bebible y Finesse Tres Zeros, que ofrecen a los consumidores opciones nutritivas con contenidos altos en proteína.

Asimismo, la compañía refuerza sus compromisos de sostenibilidad con la instalación de su segunda granja solar en el CEDI de Galapa, Atlántico, que suministrará cerca del 30 % de la energía consumida en este centro de distribución. Este proyecto se suma a la granja solar inaugurada en el primer semestre del año en Sopó, la cual, junto con la planta de biogás, abastece más del 50 % de la energía utilizada en la planta principal de la compañía.

«Sin duda ha sido un año desafiante y con una recuperación más lenta de la que se anticipaba. Sin embargo, seguimos comprometidos con nuestro propósito de nutrir al país con productos de calidad y de alto valor nutricional. Miramos hacia delante con optimismo«, mencionó Carolina Espitia, presidente de Alpina Colombia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias