La venta de viviendas de interés social (VIS) en Colombia no repunta y, al cierre del primer trimestre, presentó una nueva caída.
Así lo confirmó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), citando datos de Coordenada Urbana, en las cuales se detalla el deterioro del sector.
Entre enero y marzo, en Colombia se vendieron 21.728 viviendas VIS, es decir, 58 % menos que en el mismo periodo del año anterior.
Así mismo, la cifra registrada en el primer trimestre del 2023 es la peor en los últimos 10 años, panorama que fue confirmado por el gremio constructor.
Incluso, la cifra fue peor a la registrada en 2020 (año de las cuarentas por Covid-19), aunque es clave afirmar que los cierres se presentaron desde mediados de marzo.
Al margen de lo anterior, la venta de viviendas VIS en Colombia presenta un panorama complejo.
Crisis en cifras de viviendas VIS y perspectivas
“El contexto actual de la vivienda social no tiene precedentes en las crisis económicas de la última década y media”, dijo Camacol.
Y agregó: “En perspectiva de los últimos años, la contracción actual de la vivienda VIS es la más profunda y acentuada”, al comparar con crisis de años anteriores.
Las mala cifras, según Coordenada Urbana, también se ven reflejadas en las diferentes regiones de Colombia.
Es más, en 13 regiones del país la contracción del mercado de viviendas de interés social supera el 50 %. A continuación, las que registraron peor comportamiento:
- Nariño: 85 %
- Risaralda: 70 %
- Cesar: 64 %
- Bolívar: 64 %
- Córdoba – Sucre: 62 %
El ‘top’ 10 lo completan el Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico, Bogotá y Tolima.
Según la Cámara Colombiana de la Construcción, si todo sigue como estuvo en el primer trimestre del año, la venta de viviendas VIS en Colombia caería 43 % en todo el 2023.
Esto teniendo en cuenta que estaría por debajo de 100.000 unidades por primera vez en seis años.
El salvavidas de Mi Casa Ya para las viviendas VIS
No obstante, el gremio dio un parte de tranquilidad sobre esto, al confirmar que el Gobierno financiará un mayor número de subsidios de Mi Casa Ya, que son justamente compra de vivienda VIS.
“Esta es la mejor noticia para los hogares que tomaron la decisión de comprar vivienda con Mi Casa Ya”, dijo Guillermo Herrera, presidente de Camacol.
Y agregó que el programa de subsidios tiene un efecto multiplicador: “Cada peso de gasto público genera $10 de inversión en la economía del país”.
En ese orden de ideas, Camacol espera que en abril haya un punto de inflexión en la venta de viviendas de interés social y, por ende, se reactive el sector.
Los anuncios del gremio se suman a los hechos por el Ministerio de Vivienda, que indicó que sumará $1 billón para subsidios de Mi Casa Ya.
“Eran 18.000 cupos de familias los que estaban ya estaba en el presupuesto. Para la vigencia hay 23.000 cupos, pero, con la adición, el total quedarán entonces en 75.000”, dijo la ministra Catalina Velasco.