La venta de carros en Colombia registró un fuerte aumento en julio de 2024, que muestra una importa recuperación del sector automotor tras más de un año de crisis.
Así lo confirman datos de la ANDI y Fenalco, que señalan que, en el séptimo mes del año, se comercializaron 16.494 unidades en todo el país.
Esta cifra es superior a la registrada un año atrás, cuando se vendieron poco más de 13.000 carros nuevos en Colombia, y confirma una mejoría en este segmento del comercio.
¿Por qué la venta de carros en Colombia se recupera?
Adicionalmente, en lo corrido del año, la salida de vehículos nuevos a las calles registró mejores cifras, en comparación con lo que venía sucediendo en el mercado.
De hecho, en este lapso, los registros solo decrecieron 2 % respecto al mismo periodo de 2023.
De otro lado, julio se convirtió en el mejor mes de 2024 para las ventas de carros en Colombia, llegando incluso a superar los registrado en algunos meses del año anterior.
Este buen comportamiento estuvo jalonado por los segmentos de vehículos de cuadriciclos, vans y de tipo utilitarios, que crecieron 175 %, 64,4 % y 49 %, respectivamente.
Eso sí, hubo otros que también lograron aumentos en julio de 2024, frente al mismo mes del 2023. Entre estos, los comerciales para pasajeros y los vehículos particulares, que se expandieron en 40,2 % y 15,9 %.
En contraste, hubo otros que registraron cifras negativas en el séptimo mes del año, como las camionetas (-18,4 %) y las pick-ups (-15,7 %).
De otro lado, el reporte de la ANDI y Fenalco señala que las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de julio fueron: Toyota, Kia, Renault, Chevrolet y Mazda.
Estas con participaciones de mercado en el orden de 14 %; 13,2 %; 12,7 %; 9,8 % y 8,4%, representando el 58 % del total de vehículos matriculados en el séptimo mes del año.
En tanto, si se analiza por ciudades, las que más crecen en venta de carros en Colombia fueron Cota con 224 %, Bucaramanga con 102 %, Ibagué con 107 %, Madrid con 70 % y Armenia con 60 %.