La venta de carros en Colombia, a cierre de los primeros seis meses del año, dio cuenta de una caída del orden del 6 % frente al primer semestre del 2023.
Lo más relevante:
Cuando se compara con los resultados de hace dos años, la caída es todavía más pronunciada, cercana al 30 %.
Fenalco, gremio que reúne a los comerciantes del país, volvió a alertar sobre lo que pueda llegar a pasar con la venta de carros en Colombia, entendiendo que las expectativas de crecimiento económico no parecen ser las mejores.
Según el gremio, al gobierno del presidente Petro le queda todavía la difícil tarea de mejorar las condiciones de incremento en la capacidad de ingresos de los hogares del país.
Al tiempo esto último que las condiciones macroeconómicas mejoran para que Colombia pueda ver vehículos en el mercado nuevo a precios más accesibles.
Con esto de base, dice el más reciente informe de la agremiación, al cierre del semestre, que el comportamiento positivo de los vehículos de bajas y cero emisiones.
¿Qué se espera para la venta de carros en Colombia?
“Los vehículos eléctricos han experimentado un crecimiento del 48 %, con junio marcando un récord histórico en ventas. En cuanto a los vehículos híbridos, estos han mostrado un crecimiento del 40 %”, se lee en el más reciente informe.
Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, aseguró que si bien junio dejó un dato positivo en la venta de carros en Colombia, el mercado sigue estando en terreno negativo.
Lo anterior como consecuencia, además de las aún altas tasas de interés y la volatibilidad del precio de dólar, “por la pérdida de confianza de los consumidores en la economía, por lo cual el gremio de los comerciantes insiste en un plan de reactivación para lo que resta del año”.
Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, afirmó que se requiere reactivar la demanda interna.
Esto último “mediante incentivos que permitan que todos los colombianos puedan acceder a tasas de interés bajas, para que de manera justa y equitativa puedan dar el salto para comprar por primera vez un vehículo y para que quienes tienen uno, puedan cambiarlo por un vehículo con los más altos estándares de seguridad y de emisiones”.
Recomendado: A junio, crecen ventas de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, mientras caen las de combustión
Espera el segmento que, en los próximos meses, las ventas mejoren a medida que se reducen las tasas de interés y mejora la confianza de los consumidores en Colombia.