La venta de carros nuevos en Colombia volvió a decrecer en mayo de este año, luego de haber tenido un leve respiro durante el mes anterior.
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en el quinto mes del año se comercializaron 14.828 vehículos de este tipo.
Lo anterior implica una reducción de 5,5 % frente al mismo mes del año anterior, cuando salieron a las calles 15.695 carros nuevos.
Estos nuevos datos también confirman que el sector mantiene un importante decrecimiento, teniendo en cuenta que, en lo corrido del año, registra una caída de 7,5 %.
¿Por qué la venta de carros volvió a decrecer en Colombia?
Con esto en mente, Colombia completa cuatro de cinco meses a la baja en venta de carros nuevos en lo que va de 2024.
En tanto, si se analiza por ciudades, Bogotá, Cali, Chía, Barranquilla, Sabaneta, Girón y Pereira tuvieron repuntes en mayo, de acuerdo con la información de Andemos.
En contraste, Medellín, Funza y Envigado, que históricamente han tenido fuertes incrementos, volvieron a caer en el quinto mes.
Ahora bien, el reporte del gremio también reveló que solo dos categorías de carros nuevos repuntaron en mayo: se trata de los taxis y las SUV, que aumentaron 9,5 % y 2,8 %, respectivamente.
Las demás quedaron en números rojos, incluyendo automóviles, tractocamiones, pick ups, volquetas, camiones, buses y microbuses, por mencionar algunos.
En tanto, si se analizan los datos por marcas, cinco de las 10 principales decrecieron. Estas fueron algunas de las más conocidas en Colombia: Toyota, Renault, Chevrolet, Mazda y Suzuki.
Mientras que las demás aumentaron sus ventas en mayo: Kia, Nissan, Volkswagen, Ford y Hynduai.