Se completó un mes desde que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela a Nicolás Maduro.
Sin embargo, el pueblo venezolano lleva semanas en protestas ya que sienten que sus votos fueron en vano y hubo corrupción, pese a que el CNE entregó un balance del 52 % del total vs. 43 % para Edmundo González.
La oposición de Maduro, liderada por María Corina Machado, ha salido a marchar para buscar justicia, reconteo de votos y revelación de los resultados del 28 de julio.
Hasta la fecha, con constantes protestas en contra de Maduro, hay 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos, según fuentes oficiales.
Por ello, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que en Venezuela se vive una fuerte crisis con uso arbitrario de fuerza, detenciones, persecución judicial, restricción a la libertad de expresión y a las organizaciones para proteger los Derechos Humanos.
La presidenta de la entidad, Roberta Clarke, presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el reporte del proceso poselectoral.
“Estamos exhortando al Estado a que ponga fin de inmediato a la penalización, el hostigamiento y la persecución de los defensores de los derechos humanos. La democracia, el orden y el Estado de derecho se deben reestablecer”, se aprecia en el documento de la CIDH.
Destacado: Encuesta: 56 % cree que Colombia podría enfrentar un futuro similar al de Venezuela
¿Qué ha pasado con los otros Gobiernos que piden justicia en Venezuela?
Diversos Gobiernos, como el de Estados Unidos, solicitan a Venezuela publicar las actas de votación desde el 29 de julio, sin embargo, Nicolás Maduro ha ignorado dichas solicitudes.
Pues según las actas disponibles públicamente, el candidato de la oposición, Edmundo González, «parece haber ganado las elecciones presidenciales por amplia mayoría», recuerda la Unión Europea.
Por ello, la CIDH recuerda que en Venezuela se debe respetar el derecho a manifestarse pacíficamente y expresar opiniones políticas sin temor a represalias.