Venezuela continúa bajo el mandato de Nicolás Maduro después de que Consejo Nacional Electoral (CNE) lo declarara ganador de las elecciones del 28 de julio.
Aunque el pueblo ha realizado diversas marchas para expresar su inconformidad y rechazo a la decisión del CNE, Maduro está al mandó y expulsó a su opositor Edmundo González.
Aunque por el conteo de votos ganó Edmundo González, el opositor pidió asilo político en España, por lo que Marina Corina Machado, líder política opositora de Maduro, resaltó la realidad de persecución y violencia que enfrentan los venezolanos en Blu Radio.
“Lo que ocurrió ha sido un hito que ha cambiado antes y después la historia de Venezuela. Hay niños detenidos, jóvenes que han sido acusados de terrorismo, que han sido torturados por protestar o por tener una imagen alusiva a nuestro movimiento en su celular», explicó la opositora.
Según Corina, Maduro mantiene represión en Venezuela tanto para civiles como para políticos y altos cargos, por lo que recurre a la violencia extrema para continuar en el poder en conjunto con el Ejército de dicho país.
Colombia, bajo el Gobierno de Gustavo Petro, ha mantenido conversaciones con Maduro apoyando sus decisiones, aunque el mandatario colombiano busca mantener una posición neutral.
Sin embargo, para Machado, esta neutralidad no es suficiente: «El costo de permanecer en el poder debe ser más alto que el costo de irse, y eso es algo que la comunidad internacional tiene que asumir como una responsabilidad».
Destacado: Edmundo González regresaría a Venezuela en enero para posicionarse como presidente
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el sistema interamericano tiene una enorme importancia para Colombia, lo sabemos, ha afirmado lo que nunca había hecho desde las dictaduras militares del siglo pasado, es decir, que en Venezuela se están cometiendo prácticas de terrorismo de estado. Frente a esto no se puede callar la indiferencia es complicidad”, agregó la líder opositora.
A su juicio, las declaraciones de solidaridad ya no son suficientes; se deben tomar acciones concretas para debilitar las estructuras que sostienen al régimen de Maduro.
Pues según la opositora, Maduro está en su momento de mayor debilidad ya que ha perdido respaldo político por parte del pueblo venezolano e internacional.