Nicolás Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral del país como presidente de Venezuela, en medio de un escenario de dudas y confusiones que ha sido refutado por buena parte del mundo.
Seis meses después, el próximo 10 de enero, Maduro debería tomar posesión en el cargo para otros cuatro años, aunque su principal contendiente, Edmundo González -quien presentó las copias electorales que ratifican su victoria- también estaría dispuesto a asistir a la ceremonia en la que reclamará su triunfo.
Así las cosas, Venezuela se encuentra sumida en un escenario de incertidumbre frente a lo que pasará en los próximos días. De un lado, se encuentra la corriente del chavismo, liderada por Maduro, que ha intensificado la seguridad para evitar cualquier despliegue de la oposición; y por el otro, González, quien suspendió su gira en Washington (EE. UU.) para acercarse más al país suramericano.
No obstante, a pesar de los intentos, el candidato opositor sigue teniendo obstáculos. Hace apenas un día, él mismo informó sobre el secuestro de su yerno, como una estrategia del Gobierno para presionarlo.
Recomendado: Maduro gana las elecciones de Venezuela, según Consejo Nacional Electoral
“Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido”, dijo González el 7 de enero a través de su cuenta de X.
A tempranas horas de este miércoles, medios internacionales comunicaron que Edmundo González estaba reunido con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien lo reconoció como presidente electo y rompió relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, desde el día siguiente de las elecciones en Venezuela, el 29 de julio.
Esta decisión ocasionó el malestar del mandatario venezolano, quien para tomar represalias ingresó en el terreno económico al bloquear el ingreso de Copa Airlines, la principal aerolínea de Centroamérica a territorio venezolano.
Previo a su reunión con el mandatario de Panamá, González sostuvo un encuentro con varios expresidentes latinoamericanos entre los que se encontraban Andrés Pastrana, Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes afirmaron que estarían dispuestos a acompañarlo a Caracas para la toma de posesión.
El ‘chavismo’ busca consagrarse en el poder en Venezuela
Nicolás Maduro está haciendo todo lo posible por continuar la hegemonía que ha gestado el ‘chavismo’ en Venezuela desde principios del siglo XXI.
Y es que la llegada al Palacio de Miraflores de Hugo Chávez, el 2 de febrero de 1999 marcó el inicio de esta corriente de izquierda en el país, que aún se mantiene hoy.
Maduro asumió el cargo en 2013, luego de que Chávez perdiera su batalla contra el cáncer y desde entonces no ha habido otro presidente, pese a los intentos de la oposición de impulsar a candidatos como Enrique Capriles, María Corina Machado o Edmundo González.
Nicolás Maduro en el funeral de Hugo Chávez en 2013.
Un tercer mandato presidencial será el objetivo de Maduro, pero esta vez no cuenta con el respaldo internacional de países que lo han respaldado recientemente como Colombia.
En una declaración en su cuenta de X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que no asistirá a la posesión de Maduro, pues considera que no se llevaron a cabo unas elecciones justas en el país. Aunque Petro rescató que no romperá relaciones con el vecino país, sí instó al gobierno venezolano a liberar a las personas retenidas.
Desde que Petro inició su periodo presidencial en 2022 se efectuó la apertura de las fronteras que volvió a reactivar las relaciones comerciales entre ambos países. Entre enero y noviembre de 2024, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelaron que las exportaciones a Venezuela alcanzaron los US$885,5 millones, creciendo un 47 %. Las metas del Ministerio de Comercio es que esta cifra hacienda a los US$1.000 millones.
A pesar del desacuerdo con las elecciones de Venezuela, y pese a que Petro no asistirá a la posesión, Colombia sí tendrá representación en la ceremonia con el embajador Milton Rengifo.
A Colombia se suman Brasil y México como naciones que no han reconocido la victoria de Maduro, pero que igualmente asistirán a su presentación oficial como mandatario del país; mientras que Cuba, Honduras, Bolivia y Nicaragua sí respaldan por completo al régimen.
En la otra orilla, naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay –junto con Estados Unidos y la Unión Europea- ni reconocen, ni asistirán a la ceremonia de posesión de Maduro.