La planta de producción de Cueros Vélez cuenta con más de seis reconocimientos y certificaciones que la consolidan como referente de sostenibilidad, circularidad e innovación en el continente americano. El más reciente es la renovación del Sello de Moda Sostenible Categoría Oro, que destaca de su operación y procesos amigables con el medioambiente, destacando a la compañía por su liderazgo y promoción de la moda consciente.
Actualmente en la planta de cueros de Vélez se procesan más de 750 pieles, las cuales son parte de una cadena circular, donde este insumo se reutiliza para crear piezas de moda que llegan a preservarse por años y que se comercializan en Colombia y el exterior.
Rubén Darío Cardona, gerente de Planta de Cueros Vélez, contó -en entrevista con Valora Analitik- cómo está dividida la producción de planta.
“Entre El 60 % de nuestra producción está destinada para Vélez con los productos de lujo artesanal y hay un 40 % de capacidad lo ofrecemos a diferentes países, son muchos, digamos que estamos llegando a diferentes mercados en Europa, Norteamérica, Centroamérica donde participamos con diferentes cueros, para tapicería automotriz, tapicería de hogar, cueros para bolsos y algunas marroquinerías cueros de dotación industrial”.
Una planta sostenible
Entre el 2016 y el 2024 la compañía ha implementado diferentes estrategias de producción y consumo sostenible, con el fin de cambiar la percepción hacia el sector curtidor y el sector moda; entre las medidas implementadas se encuentra la sustitución de sustancias químicas base solventes a base agua en un 80% y así mismo, reutiliza el 90% de las sales de cromo trivalente empleadas durante el proceso de curtido de pieles, impidiendo que lleguen a las aguas que son vertidas a las fuentes hídricas.
Destacado: Cueros Vélez avanza en circularidad: ha restaurado 6.700 productos
Los residuos sólidos que genera la planta son concebidos como subproductos, los cuales son reincorporados a la cadena de valor para la elaboración de nuevos productos no solo de Vélez si no de otras cadenas de valor.
Así mismo, la planta de tratamiento de aguas residuales procesa el 100% de las aguas removiendo hasta un 98% de la carga contaminante y recirculando el 20% del agua a diferentes procesos internos. También la marca mejora las condiciones físico-químicas de los vertimientos líquidos para ser reutilizados en el proceso productivo.
“Con sus estrategias ambientales, la marca recibió recientemente la máxima distinción del Pacto por la Calidad del Aire, con el distintivo Nivel Nitrógeno Plus. Adicionalmente, se le ha otorgado el sello de sostenibilidad en la categoría AAA por CORANTIOQUIA y el certificado en la categoría Oro del Sello de Moda Sostenible de CO2CERO”, expresó Kenverly Quintana, jefe ambiental y de sostenibilidad de la marca.
Generación de empleo
La Planta de Cueros de Vélez está ubicada en Amagá, Antioquia, allí más del 73% de los colaboradores de la planta de producción del municipio son residentes de este municipio y un 32% son mujeres que lideran los diferentes procesos de tratamiento y creación artesanal.